Centros de datos con la máxima fiabilidad

  • Noticias y Actualidad

A la hora de contratar servicios en centros de datos externos, es importante no guiarse sólo por las políticas de precios y las carteras de servicios disponibles, ya que no es oro todo lo que reluce. Para asegurarse la máxima fiabilidad conviene revisar atentamente si el datacenter cuenta con las certificaciones adecuadas, y si estas están aún en vigor.

Muchas empresas optan por subcontratar los servicios de centros de datos externos para reducir costes en el almacenamiento de datos, la administración de los sistemas y para dar soporte a determinadas aplicaciones de su negocio. Cuando se estudian las inversiones a realizar es importante encontrar el proveedor adecuado para las necesidades concretas de la organización, pero no se debe descuidar el estudio detallado de la fiabilidad del proveedor. Los expertos recomiendan revisar las certificaciones que tiene el centro de datos antes de cerrar un acuerdo definitivo, que podría tener una duración prolongada. Estos “sellos de calidad” no ofrecen garantías absolutas, pero sí dan una cierta tranquilidad a la hora de dejar en manos ajenas partes importantes de la infraestructura tecnológica de la empresa. Existen diferentes certificaciones para centros de datos, pero las más importantes son:

Clasificaciones Tier: Esta escala de “calidad” para los centros de datos se basa principalmente en los sistemas de redundancia y proviene de la norma estadounidense TIA-942, publicada en 2005, que establece los requisitos mínimos en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Esta clasificación establece cuatro categorías, de nivel 1 a 4, que definen por orden creciente el grado de disponibilidad que son capaces de garantizar en condiciones ideales. Esta escala se emplea en muchos países del mundo y se considera una de las certificaciones estándar de la industria.

ISO 27001: este estándar se centra especialmente en el campo de la seguridad de la información, y determina la efectividad de los procesos teniendo en cuenta los posibles riesgos para la integridad de los datos.

NEN 7510: se trata de una normativa holandesa, muy similar a ISO 27001, pero con requisitos específicos para la seguridad en el ámbito de la asistencia sanitaria, donde es fundamental garantizar la seguridad de los datos de los pacientes, especialmente cuando estos son procesados por el cliente, y no por el propio proveedor de centro de datos.

Existen otras certificaciones, pero las más destacables y que se deben tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un centro de datos externo, son estas tres. Pero no siempre es fácil saber si el proveedor cuenta con estos sellos o si, en caso de tenerlos, aún están vigentes. Para averiguar esta información es preciso realizar una “investigación”, solicitando esta información al proveedor, y verificando si el número de certificado es válido. Una buena forma de comprobar esto es recurrir a las principales empresas certificadoras, como BSI, DNV-KEMA o TÜV, de reconocido prestigio internacional y que suelen contar con un buscador para localizar esta información. Además, es importante asegurarse de a qué servicios concretos corresponden los certificados, ya que podrían estar asociados sólo a una parte de la oferta del proveedor.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.