5 pasos para una exitosa migración de un centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Los expertos de Gartner han elaborado un plan de 5 pasos para lograr la migración de un centro de datos con éxito, que se basa en la experiencia adquirida a través de los proyectos de migración de sus clientes. De ellos han podido extraer experiencias buenas y malas, que han contrastado para proporcionar consejos a las empresas que quieren embarcarse en este proceso.

En su reciente informe “Las quince mejores prácticas para lograr una migración de centro de datos exitosa”, Gartner ha expuesto las conclusiones extraídas tras la investigación de los procesos de migración de centros de datos que sus clientes han realizado durante los últimos seis años. De esta amplia experiencia han extraído el conocimiento necesario para elaborar una lista con 15 consejos para lograrlo con éxito, que han agrupado en un plan de 5 pasos fundamentales y han publicado para guiar a las empresas que quieren llevar a cabo la migración de sus datacenter.

Iniciación

Lo primero que deberían realizar las compañías que quieran migrar sus centros de datos es evaluar qué tipo de habilidades poseen, y que puedan ser útiles para el proceso. Así pueden determinar con mayor precisión si necesitan ayuda externa. Para ello conviene identificar al que será el líder del proyecto, quien tendrá que realizar una planificación detallada del proceso y evaluar los costes, el inventario y el impacto para posible el negocio.

Evaluación de riesgos

Según Gartner, uno de los aspectos más importantes en la evaluación de riesgos es encontrar la forma de simplificar la estructura del centro de datos, de forma que haya menos elementos que mover, la migración sea más fácil y suponga menos riesgos para el negocio. Una buena forma es servirse de la virtualización y la consolidación, en la que los sistemas convergentes e hiperconvergentes pueden resultar de mucha ayuda.

Planificación

Este es un factor fundamental para que la migración se realice con éxito. Se deben planificar las diferentes fases del proceso, identificando qué se debe migrar primero y preparándose para las posibles contingencias que puedan surgir en cada paso. Además, es importante ejecutar pruebas para determinar qué características deben tener los sistemas tras la migración, de forma que se sepa con antelación lo que se quiere, y cómo llegar a ello.

Ejecución

Durante el proceso de migración Gartner recomienda delimitar un periodo de tiempo pre y post migración en el que el centro de datos debería sufrir los mínimos cambios que sea posible, para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.

Cierre

Una vez que se ha efectuado la migración completamente aún queda un paso importante, que es realizar una auditoría para asegurarse de que el cambio se ha realizado de acuerdo al plan. Además, se debe seguir el adecuado proceso para dar salida al viejo centro de datos, de forma que no suejan gastos adicionales. Y, por último, es vital actualizar todas las políticas de seguridad y los planes de recuperación ante desastres para que se ajusten a los nuevos sistemas.

Gartner ha publicado estos consejos para ayudar a las empresas que quieren realizar una migración de sus centros de datos, de forma que sufran los problemas que han complicado el proceso para otras organizaciones. El principal valor de estas directrices de buenas prácticas es que se han elaborado tras analizar la experiencia de muchos clientes durante años, detectando errores en todas las fases del proceso.