Las resonancias abiertas de Fujifilm, una solución de mayor accesibilidad para los pacientes

  • Noticias y Actualidad

resonancia

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar (Madrid) ha incorporado un innovador equipo de resonancia magnética abierta, una Aperto Lucent de Fujifilm Healthcare, que mejora la atención y la accesibilidad a este tipo de pruebas, especialmente en pacientes claustrofóbicos, pediátricos y/o con problemas de movilidad.

Este equipo de resonancia dispone de una mesa más ancha y un mejor acceso. La camilla donde se tumba el paciente se puede bajar, facilitando la colocación inicial. Además, esta mesa tiene movimiento lateral y puede posicionar de forma sencilla la zona del cuerpo a estudiar sin obligar al paciente a colocarse en posturas incómodas. También posibilita los estudios de patología de columna, ya que permite a los pacientes tumbarse de lado. Su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad de los pacientes, por lo que está recomendada para pacientes sensibles a la limitación de espacio como los bariátricos, claustrofóbicos, infantiles y geriátricos. 

Otra de sus ventajas es que genera menos ruido, ya que funciona sin helio. Además, su apertura permite que el paciente esté acompañado dentro de la propia sala durante la exploración, al ser una prueba inocua. Por último, este equipo de resonancia magnética produce un menor impacto en el medio ambiente porque su consumo eléctrico es hasta cuatro veces menor y las emisiones de CO2 se reducen por cinco, en comparación con los equipos cerrados.

La Aperto Lucent ha sido diseñada con tecnología RADAR de escaneado radial, que ayuda a mitigar los efectos de los movimientos causados por el desplazamiento corporal del paciente, ya sean voluntarios o involuntarios: movimientos respiratorios, de la deglución, temblores asociados a patologías, etc. Gracias a este sistema se puede reducir la repetición de escaneados y mejorar la calidad de la imagen de los estudios.

Asimismo, ofrece una técnica de angiografía sin contraste: VASC-ASL, que ayuda a visualizar el flujo sanguíneo y producir imágenes de las venas porta, las arterias renales y las arterias de las extremidades. A ello se añade el sistema 3D-GEIR con el que se obtienen imágenes de alto contraste, 3D y alta resolución espacial, muy útiles a la hora de realizar estudios de la cabeza.