Un nuevo proyecto permite compartir datos en redes no seguras

  • Noticias y Actualidad

El proyecto FENTEC, impulsado por un consorcio de 9 empresas e instituciones, persigue la creación de nuevos sistemas de encriptación funcionales, con los que se podrían compartir datos de forma segura a través de redes catalogadas como no seguras. Esta iniciativa cuenta con financiación europea y se enmarca dentro del proyecto Horizonte 2020.

La iniciativa FENTEC (Functional ENcryption TEchnologies) comenzó sus actividades en enero de 2018, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y está formado por un consorcio internacional coordinado por la empresa Atos, con el apoyo de organizaciones como Ecole Normale Superieure (Francia), Hochschule Flensburg (Alemania), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), la Universidad de Helsinki (Finlandia), Nagravision (Suiza), XLAB (Eslovenia), la Universidad de Edimburgo (UK) y Wallix (Francia). Su finalidad es el desarrollo de sistemas de encriptación destinados a securizar las tansmisiones de información efectuadas a través de redes de datos o confiables, en las que los datos podrían verse comprometidos con los sistemas de seguridad tradicionales. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea como parte del proyecto europeo Horizonte 2020, y forma parte del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación.

La forma convencional de compartir datos a través de las redes es mediante el uso de una contraseña secreta entre los usuarios, algo que resulta útil en entornos cerrados como las redes internas de las organizaciones. Pero cuando se traslada a redes de más alcanza, es posible que un hacker pueda romper esta seguridad. Para evitarlo se emplean claves públicas de cifrado, como las que se emplean para crear entornos de comunicaciones web, para el cifrado de los discos duros y la distribución de actualizaciones y parches de seguridad para sistemas operativos y otro software. Pero esto no permite el acceso seguro al programa que gestiona los datos.

Para salvar este escollo se han diseñado los sistemas de Cifrado Funcional como lo que se van a desarrollar bajo el proyecto FENTEC, que pretende posicionar este tipo de encriptación como alternativa eficiente y más funcional a los enfoques de encriptación tradicionales. Así, se podrían visualizar fragmentos de la información protegida y mejorar la seguridad de los sistemas. Este proyecto está formado por un equipo multidisciplinar de criptógrafos, expertos en desarrollo de software, especialistas en hardware y representantes de la industria de TI. Su objetivo es diseñar sistemas basados en el Cifrado Funcional que sean innovadores, más eficientes que las propuestas actuales y capaces de implementarse en diferentes escenarios de almacenamiento y comunicaciones.

Para demostrar las ventajas de este sistema los investigadores de FENTEC se centrarán en tres casos de uso. El primero se centrará en las monedas digitales, para preservar la privacidad y aplicar modelos de auditoría flexibles. El segundo se centrará en el análisis anónimo de datos, permitiendo el cálculo estadístico de datos encriptados, protegiendo los derechos de los ciudadanos europeos a la privacidad y la protección de datos. El tercer caso se enfocará hacia el procesamiento resistente a la pérdida de datos en los dispositivos Internet of Things (IoT).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.