Las ayudas gubernamentales impulsarán la inversión en nuevas fábricas de chips

  • Noticias y Actualidad

La industria de semiconductores inició una expansión en 2021 para satisfacer la creciente demanda de chips, y desde entonces las marcas han comenzado la construcción de muchas fábricas nuevas. Esta tendencia continuará en los próximos dos años, sumando una inversión de más de 500.000 millones de dólares, que estará apoyada por las ayudas gubernamentales de EEUU, China y Europa.

En los últimos dos años la industria de semiconductores ha tratado de acabar con la crisis de escasez de chips, invirtiendo muchos recursos para construir nuevas fábricas capaces de producir los componentes de mayor demanda. El problema todavía no se ha resuelto, pero desde 2021 se han iniciado muchos proyectos de construcción que culminarán entre 2023 y 2024.

Según las últimas cifras publicadas por la organización SEMI, entre 2021 y 2023 se añadirán 33 nuevas fábricas, acumulando una inversión de más de 500.000 millones de dólares, que se enfocarán en los chips para automoción y computación de alto rendimiento. Aunque hay previstos muchos otros proyectos para los próximos años.

La crisis que está sufriendo el mercado de memoria ha llevado a los principales fabricantes a recortar sus previsiones de gasto para los próximos 6 a 12 meses, pero seguirán invirtiendo en los proyectos de nuevas fábricas que han iniciado en estos años, y que les permitirán mantener su competitividad cuando el mercado recupere tracción.

Por otro lado, los expertos destacan la influencia positiva que tendrá el apoyo de gobiernos estadounidense, europeo y chino en el desarrollo de la industria global de semiconductores. En este sentido, Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI, pone en valor “el impacto significativo de los incentivos gubernamentales en la expansión de la capacidad de producción y el fortalecimiento de las cadenas de suministro”.

Añade que, “con la perspectiva alcista a largo plazo para la industria, el aumento de las inversiones en la fabricación de semiconductores es fundamental para sentar las bases para un crecimiento secular impulsado por una amplia gama de aplicaciones emergentes”. Su informe destaca que entre 2021 y 2023 comenzará la construcción de 18 nuevas instalaciones en América, otras 17 en Europa, 14 en Taiwán, 6 en Japón y el resto del sudeste asiático y tres grandes instalaciones en Corea del Sur

Pero el mayor crecimiento se dará en China, que se espera que supere a todas las demás regiones en lo que se refiere a nuevas plantas de producción de semiconductores, con 20 proyectos. En este caso, el apoyo gubernamental se centrará en adquirir la capacidad para fabricar las tecnologías más modernas, con el fin de superar las restricciones comerciales que constriñen el desarrollo de su industria de chips.

Este último informe SEMI World Fab Forecast incluye las 1.470 instalaciones y líneas de producción de semiconductores que existen actualmente en todo el mundo, y la previsión de que a partir de 2022 se construirán otras 162 nuevas plantas de producción. Aunque esta cifra se irá actualizando en el futuro, a medida que la industria siga expandiéndose para satisfacer la demanda en crecimiento de sectores emergentes en este mercado, como es la automoción o la supercomputación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.