Se acelera la caída del precio de las obleas de chips NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

Los fabricantes de chips de memoria NAND Flash están teniendo grandes dificultades para vender sus productos y vaciar sus inventarios, lo que está dejando margen para que los clientes impulsen los precios a la baja. Como consecuencia, se espera que en el tercer trimestre los precios de las obleas NAND Flash desciendan entre un 30% y un 35%, una caída muy superior a la prevista anteriormente que afectará de forma notable a la industria.

Durante la primera mitad de 2022 el mercado de memoria NAND Flash ha mostrado menos dinamismo del esperado y los fabricantes han visto cómo se llenaban sus inventarios. Según los investigadores de TrendForce, en el tercer trimestre la situación se ha complicado y los clientes siguen esperando a que los proveedores bajen los precios, algo que sucederá más pronto y con más fuerza de lo previsto anteriormente. Las previsiones anteriores mostraban un posible descenso del 15%-20% en los precios de las obleas NAND Flash para el tercer trimestre de 2022, y ahora los expertos pronostican que el descenso estará entre el 30% y el 35%.

El principal factor que está impulsando esta gran caída es que el inventario de los fabricantes está al límite de capacidad, y necesitan liberarlo para hacer espacio para las nuevas generaciones de chips de más capas, algo que sucederá entre finales de 2022 y mediados de 2023, según cada fabricante. En el lado de la demanda se está produciendo una gran disminución de pedidos de los fabricantes de smartphones y ordenadores portátiles, dado el descenso de ventas que se ha producido a lo largo de la primera mitad de 2022, que probablemente se extenderá al resto del año.

Además, TrendForce cree que podría precipitarse una nueva consolidación del mercado, ya que la caída de precios por un exceso de oferta y proveedores minaría los planes de evolución tecnológica de los fabricantes, que necesitarán incrementar el CAPEX para modernizar sus procesos de fabricación en busca de más densidad y eficiencia en sus nuevos chips de memoria NAND Flash, que verán la luz el año que viene.

De cara al cuarto trimestre del año y el primero de 2023, los investigadores esperan que el precio de las obleas NAND Flash pueda caer de nuevo en torno a otro 20%, tanto en los precios puntuales como en los contractuales. Esto se debe a que los fabricantes se verán obligados a negociar a la baja por su imposibilidad para reducir los excesivos niveles de inventario, y los clientes aprovecharán la situación para lograr una posición más ventajosa en las negociaciones. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.