El mercado de SSD empresariales crece animado por las ventas de servidores

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A comienzos de año las ventas de discos SSD empresariales se resintieron como consecuencia de varios problemas en la industria y la cadena de suministro, pero la situación ha comenzado a revertirse. El repunte de ventas de servidores ha incentivado las ventas de unidades de estado sólido, que en el segundo trimestre de 2022 han mostrado un incremento interanual del 31,3% en los ingresos, una tendencia que se está moderando, pero continuará en los meses posteriores.

El mercado de SSD empresariales ha pasado por una etapa complicada como consecuencia de los problemas de suministro de ciertos componentes y una demanda más débil de lo esperado, aunque las ventas han seguido creciendo desde comienzos de año. Pero en el segundo trimestre la contaminación sufrida en una importante fábrica de chips NAND flash de Kioxia ha estimulado la demanda de muchos clientes más allá de lo esperado, y han realizado fuertes adquisiciones para prevenir una posible escasez de unidades. Además, las compras de servidores por parte de los grandes clientes hiperescala de Estados Unidos han estimulado mucho el mercado, que ha registrado un incremento interanual del 31,3% en los ingresos durante el segundo trimestre del año, alcanzando 7.320 millones de dólares.

El líder del mercado, Samsung, ha aumentado sus ingresos por SSD empresariales, alcanzando unos 3.260 millones de dólares. Las ventas de productos para servidores han contribuido significativamente a contrarrestar la caída del segmento de consumo, y la compañía se ha centrado en los modelos de última generación y mayor precio, como las unidades CXL 2.0 lanzado a principios de agosto. Y tiene planes para lanzar las nuevas unidades de 236 capas para el segundo semestre de 2023.

Mientras tanto, sus principales competidores también están esforzándose por aumentar la producción y venta de sus propios modelos de más densidad de bits. SK Hynix y Solidigm tienen previsto lanzar sus modelos basados en chips de 176 capas a principios de 2023, mientras que Micron ya los ha llevado al mercado. Por su parte, la marca china YMTC ha lanzado sus primeras unidades de SSD empresariales PCIe 4.0 para irrumpir en el mercado con productos de nueva generación, y se espera que tenga un impacto cada vez mayor, especialmente en el mercado interno de China, donde Samsung domina las categorías superiores.

Western Digital y Kioxia todavía están tratando de superar los problemas ocasionados por el incidente de contaminación sufrido en su fábrica y por el momento están priorizando la entrega a clientes de servidores para incrementar sus márgenes. También se están enfocando en suministrar a sus clientes de SSD empresariales en Norteamérica, especialmente los operadores hiperescala, reduciendo paulatinamente el suministro a los clientes chinos.

Los expertos opinan que el mercado de SSD empresariales seguirá creciendo en el tercer trimestre, aunque con más moderación, ya que los clientes están abandonando su estrategia de adquisición preventiva, dado que la oferta está estabilizándose. En cualquier caso, las perspectivas del mercado para los próximos meses son positivas, y se espera que este año se cierre en positivo. De cara al año que viene el mercado asistirá a la llegada de las nuevas generaciones de chips e interfaces PCIe más rápidas, que generarán nuevos focos de crecimiento a la luz de la siguiente etapa de renovación de servidores que comenzará en la segunda mitad de 2022.

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