El valor de los datos más allá de la era de la información

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Los expertos se están dando cuenta de las grandes carencias que arrastra la sociedad en la era de la información, caracterizada por la generación constante y masiva de datos que en realidad no se aprovechan. Ahora, líderes tecnológicos como Antonio Neri, CEO de HPE, anticipan que estamos adentrándonos en la Era del Conocimiento, una nueva etapa en la que las tecnologías digitales nos permitirán aprovechar todos esos datos para comprender mejor el mundo a todos los niveles, contribuyendo a la recuperación.

En un reciente artículo publicado por el World Economic Forum, Antonio Neri, CEO de Hewlett Packard Enterprise profundiza en cómo la pandemia global ha acelerado el proceso de transformación digital, revelando los grandes problemas que ha ido arrastrando la sociedad desde el comienzo de la llamada “Era de la Información”. Con la progresiva digitalización las personas, empresas y gobiernos han ido generando cantidades cada vez mayores de datos, que en muchos casos no se han sabido aprovechar adecuadamente.

Ahora, a raíz de la pandemia, se ha hecho imprescindible aprovechar los ecosistemas digitales para conectar personas y organizaciones, y para realizar todo tipo de actividades personales y profesionales. Según Neri, esta situación ha venido acompañada de una nueva oportunidad para acelerar el proceso hacia un futuro más prometedor. Porque, hasta ahora, la era de la información se ha quedado a medias en su propósito, y como resultado se ha creado una maquinaria tecnológica pensada para generar y almacenar cantidades masivas de datos, que no paran de crecer.

En su opinión, ahora estamos en el umbral de lo que denomina la Era del Conocimiento (Age of Insights), que se definirá por la capacidad de aprovechar todos esos datos para generar ideas y realizar descubrimientos que beneficiarán a toda la sociedad. Y afirma que en esta nueva etapa “las empresas de tecnología desempeñarán un papel crucial para garantizar que esta transformación sea sostenible, inclusiva y confiable”.

Según comenta en su artículo, la pandemia ha introducido desafíos para los que la sociedad no estaba preparada, y precisamente la aceleración que se ha producido en el proceso de transformación digital ha revelado lo poco preparadas que están las personas y las empresas para desenvolverse en un mundo verdaderamente digitalizado. Neri destaca especialmente los problemas relativos a la protección de los datos, y afirma que es preciso abordar este y otros temas, “tomando medidas para no dejar a nadie atrás en esta nueva economía digital”.

Como parte del grupo de Campeones CEO del Foro Económico Mundial, afirma que ha podido ver muchos de los problemas que se están produciendo a causa de esta transformación digital forzosa, causada por la pandemia. Y esto ha llevado a su grupo a desarrollar nuevos marcos y herramientas para permitir que las organizaciones de todos los tamaños puedan cambiar su modelo de negocio y participar en el necesario cambio de la economía y la sociedad hacia esta nueva era del conocimiento. Porque solo a través de este cambio se podrá lograr la recuperación posterior a la crisis sanitaria, preparando al mundo para enfrentarse a las crisis que vendrán en el futuro.

Para ilustrar su visión sobre la transformación que está comenzando a producirse, alude al informe “Our New World 2020”, publicado por la experta en capital riesgo Mary Meeker, que ahonda en el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19, y donde afirma que “Estamos inundados de datos, pero carecemos de conectividad y conocimiento”. Con ello se refiere a cómo las autoridades y los investigadores involucrados en la lucha contra la enfermedad tuvieron graves problemas para trabajar con las grandes cantidades de datos relativos al virus y sus efectos. La información digital que eran capaces de analizar arrojaba datos contradictorios y, a pesar de llevar muchos años invirtiendo en tecnología, aún quedaban grandes cantidades de datos “oscuros y desconectados”.

En opinión de Neri, esto no se puede repetir, y por ello cree que estamos acercándonos al final de la llamada Era de la Información, que se centró en generar y recopilar grandes cantidades de datos, lo que permitía tener información de consulta y cierto nivel de inteligencia. Ahora, anticipa que estamos en los albores de la Era del Conocimiento (Age of Insights), en la que todos esos datos serán cribados y aprovechados para proporcionar verdadero conocimiento, más allá de los simples datos, en beneficio de la sociedad, los negocios y, en definitiva, de la humanidad.

Ante esta situación, Neri cree firmemente que su desafío como líderes tecnológicos y empresariales es aprovechar los beneficios que vendrán con esta nueva era, apoyando lo que denomina el “Gran Restablecimiento” (The Great Reset), que será impulsado por más factores que las tecnologías digitales. En esta etapa afirma que el conocimiento, la resiliencia, la seguridad, la inclusión y la sostenibilidad serán los principales motores de la vuelta a la normalidad, y las empresas tecnológicas jugarán un papel clave, introduciendo todos estos conceptos como fundamentos de sus soluciones, desde el propio diseño.

Concluye su artículo diciendo que “todos tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel más importante en la sociedad y aprovechar la tecnología para mejorar el bienestar de las personas. La tecnología está catapultando a la sociedad a un mundo ‘first-digital’, y debemos garantizar la protección de la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y las libertades personales, como la privacidad de los datos. Todos merecen vivir libremente y con igual acceso a los servicios digitales. Tenemos que hacerlo mejor como sociedad y como líderes. Juntos, podemos marcar la diferencia y ser una fuerza para el bien”.

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