PCI-SIG presenta las especificaciones finales de PCI Express 6.0

  • Noticias y Actualidad

PCI-SIG presenta las especificaciones finales de PCI Express 6.0

La organización PCI-SIG, responsable de la estandarización del bus PCI Express empleado en los sistemas de computación, acaban de publicar las especificaciones de PCIe Gen 6. Esta nueva generación proporcionará un gran aumento del rendimiento para los sistemas de almacenamiento de estado sólido, y comenzará a verse en los ordenadores y servidores en los próximos años.

A comienzos de la semana pasada la organización PCI-SIG publicó oficialmente las especificaciones de la sexta generación del bus PCI Express (PCIe gen 6), un estándar que permitirá incrementar el rendimiento de componentes fundamentales en las plataformas informáticas. Esta nueva versión alcanzará una velocidad de transmisión de 64 GT/s (el doble que PCIe Gen 5) y hasta 256 GB/s en configuraciones de PCIe x16. Además, utilizará la modulación de amplitud de pulso con señalización de cuatro niveles (PAM4), que aprovechará el PAM4 que ya está disponible en la industria.

También contará con corrección de errores de reenvío ligero (FEC) y verificación de redundancia cíclica (CRC) para mitigar el aumento en la tasa de errores de bit asociado con la señalización PAM4. Mediante la codificación basada en Flit (Unidad de Control de Flujo) permitirá más del doble de ganancia de ancho de banda, con un diseño actualizado de paquete en modo Flit que proporcionará funcionalidades adicionales y simplificará el procesamiento. Además, mantendrá la compatibilidad con las anteriores versiones de PCIe.

En su comunicado, Al Yanes, director y presidente de PCI-SIG, comenta que “La tecnología PCIe 6.0 es la solución de interconexión rentable y escalable que continuará impactando en los mercados de uso intensivo de datos como el centro de datos, AI/ML, HPC, automotriz, IoT y militar/aeroespacial, al tiempo que protege las inversiones de la industria al mantener la compatibilidad con versiones anteriores. con todas las generaciones anteriores de tecnología PCIe”.

En lo que se refiere al almacenamiento de estado sólido, una de las tecnologías que más se beneficiará del nuevo estándar, Greg Wong, fundador y analista principal de Forward Insights, dice que “dado que se pronostica que el mercado de SSD PCIe crecerá a una CAGR del 40% a más de 800 exabytes para 2025, PCI-SIG continúa satisfaciendo las necesidades futuras de las aplicaciones de almacenamiento”.

Explica que con la transición que está llevando a cabo la industria hacia el almacenamiento primario basado en SDS PCIe 4.0, y con las tecnologías de la quinta generación a punto de llegar al mercado, ahora las empresas pueden comenzar a explorar las posibilidades que ofrecerá PCIe Gen 6 de cara al futuro.

Y Ashish Nadkarni, vicepresidente del grupo de sistemas de infraestructura, plataformas y tecnologías de IDC, dice que “existe una demanda creciente de un rendimiento cada vez mayor en muchos segmentos del centro de datos, como la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Dentro de 3 a 5 años, el panorama de las aplicaciones se verá muy diferente y es probable que las empresas comiencen a actualizar sus hojas de ruta en consecuencia”. Por ello, considera que “el avance de un estándar establecido como la arquitectura PCIe 6.0 será de gran utilidad para la industria en el establecimiento de una infraestructura componible para casos de uso de computación de alto rendimiento”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital