La fundición de chips podría alcanzar un nuevo máximo histórico en 2021

  • Noticias y Actualidad

Los expertos se sienten optimistas sobre el comportamiento que tendrá el mercado de fundición de semiconductores este año, y esperan que se alcance un nuevo máximo histórico de ingresos. En su opinión, esto se logrará gracias a la gran demanda de plataformas de computación de alto rendimiento y varias categorías de dispositivos para el usuario final, como los smartphones 5G.

Segú las previsiones de los especialistas de TrendForce, este año las fundiciones de semiconductores incrementarán sus ingresos en un 11% con respecto a 2020, alcanzando unos 94.600 millones de dólares, lo que representará un nuevo récord histórico. Los responsables de esta etapa de bonanza serán las categorías de computación de alto rendimiento y las tecnologías de conectividad de nueva generación, tanto 5G como WiFi 6.

Los fabricantes de equipos de estas categorías necesitarán nuevos procesadores, memoria de nueva generación, almacenamiento de estado sólido y chips de comunicaciones avanzadas para dar vida a la nueva generación de productos. Algunos de estos productos han sido fabricados tradicionalmente por fundiciones subcontratadas por los OEM más conocidos, mientras que solo unos pocos fabricantes contaban con sus propias fundiciones de chips. Pero la escasez de semiconductores en todas estas categorías está impulsando los pedidos en la industria de fundición pure play, a la que recurren cada vez más diseñadores de chips fabless para satisfacer la demanda creciente de los clientes.

Y no solo eso, sino que fabricantes con fundición propia también están enfrentándose a una demanda difícil de satisfacer en ciertas categorías de chips, desde la memoria DRAM y NAND Flash a los semiconductores para la industria automotriz y la de telecomunicaciones. En el caso de la memoria, los principales fabricantes están lazando nuevos planes de inversión y ampliación de la capacidad de producción, ya sea construyendo nuevas fábricas o poniendo las existentes al 100% de capacidad. Pero la demanda de almacenamiento SSD proveniente de los fabricantes de portátiles y servidores va a ejercer una importante presión, que obligará a buscar nuevos caminos para obtener chips y módulos de memoria y almacenamiento.

Las estimaciones de TrendForce son que la producción y la demanda de semiconductores de lógica, memoria y comunicaciones no se detendrá una vez que se controle la pandemia. Esto se debe a que la aceleración de la transformación digital es un camino sin retorno, y cada vez habrá más necesidad de chips para dar vida a las plataformas informáticas de uso empresarial, personal y para centros de datos. Según los expertos, el volumen de producción total de smartphones 5G se incrementará en un 113% este año, con una tasa de penetración que aumentará un 37% con respecto a 2020.

Por su parte, los envíos de ordenadores portátiles podrían aumentar de nuevo un 15% en 2021, impulsados por la necesidad de consolidar las estrategias de teletrabajo en muchas empresas. Esto, junto con otras tendencias de crecimiento en el consumo de dispositivos informáticos, continuará impulsando la industria de semiconductores en 2021 y, por lo tanto, la de función de obleas de silicio. Los expertos creen que en el caso de la fundición las posiciones en el ranking mundial se mantendrán más o menos inalteradas este año, a diferencia del ranking de semiconductores en su conjunto, en el que se esperan movimientos destacables, como la recuperación del liderazgo por parte de Samsung, tras haber perdido recientemente esta posición frente a Intel.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology