Oracle demandado por fraude en servicios cloud

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Un fondo de pensiones demanda a la compañía Oracle por fraude, declarando que ha exagerado las cifras de ingresos obtenidas por sus negocios en la nube, y por llevar a cabo prácticas como amenazas y extorsiones a sus clientes para que contraten sus servicios cloud.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Silicon Valley por el Fondo de Pensiones de los Bomberos de la ciudad estadounidense de Sunrise. Afecta tanto a la empresa Oracle como a sus ejecutivos Safra Catz, Mark Hurdz, Larry Ellison, Thomas Kurian, Ken Bond y Steve Miranda. Según alegan desde la acusación, la empresa habría maquillado sus cuentas para ocultar que las cifras de su negocio de servicios en la nube son más bajas de lo esperado, atribuyendo falsamente el supuesto crecimiento al nivel de automatización a un ahorro de costos sin precedentes. Asimismo, los demandantes afirman que Oracle ha utilizado tácticas deshonestas para obligar a sus clientes a adoptar sus servicios en la nube, con la pretensión de inflar los ingresos y ocultar el desinterés del mercado en su oferta. En palabras de los representantes del fondo de pensiones, “En verdad, Oracle impulsó las ventas de productos en la nube utilizando amenazas y tácticas extorsivas. El uso de tales tácticas ocultó la falta de demanda real de los servicios en la nube de Oracle, haciendo que el crecimiento sea insostenible (y en última instancia aleje a los clientes)”. Estas prácticas incluirían amenazar a sus clientes con auditorías de licencias de software local si no cambiaban sus negocios a la nube de Oracle.

Esta demanda no es la primera que se presenta por motivos similares, ya que en marzo de este año el operador de centros de entretenimiento E&A Adventures, con sede en Florida, puso otra demanda en la que alegaban que el gigante de las bases de datos intentó forzarles a abandonar el hardware de punto de venta que habían adquirido a una empresa comprada posteriormente por Oracle, para que se pasasen a su sistema basado en la nube denominado Simphony. Según ha publicado The Register, en Diciembre tuvieron una conversación con Carl Davies, CEO de TmaxSoft UK y ex empleado de Oracle, quien afirmó que el proceso de auditoría de la marca es “aterrador y debilitante”, y que el costo potencial de sufrir una de estas auditorías puede ser considerable. Por ello ha sido utilizado como medio de coacción para que los clientes se vean forzados a pasarse a su modelo de plataforma cloud.

La desconfianza en Oracle comenzó con la publicación de sus ingresos en la nube el pasado marzo, que a pesar de todo revelaban un estancamiento. Además, la consultora Gartner “penalizó” a la compañía por las acciones coercitivas que ya estaban saliendo a la luz, y además caracterizó la oferta basada en la nube de Oracle como un producto mínimo viable de características muy básicas. Tras conocerse los escasos resultados financieros de la empresa, sus acciones sufrieron la mayor bajada diaria en cinco años. Posteriormente, en el informe trimestral presentado en junio, Oracle enmascaró las cifras del negocio cloud agrupando en un único concepto los segmentos de plataforma cloud, infraestructura y software, que previamente estaban separados. De esta forma los inversores tenían más difícil conocer de dónde venían los ingresos, lo que generó más desconfianza e hizo que el valor de las acciones bajara otro 7%.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, la Directora de Comunicaciones de Oracle, Deborah Hellinger, ha declarado que la demanda no tiene fundamento y que se defenderán enérgicamente contra las acusaciones.

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