Los precios de NAND Flash caerán un 10% hasta final de año

  • Noticias y Actualidad

El último informe de DRAMeXchange indica que los precios de las unidades NAND Flash podrían descender un 10% entre Q4 y Q4 de 2018. Esto estará motivado principalmente por un exceso de la oferta en determinados sectores y a la baja demanda que se está viviendo en el mercado final.

Según indica el último análisis realizado por DRAMeXchange, la división de investigación del mercado DRAM y NAND de Trendforce, los precios medios de venta (ASP) de las unidades NAND Flash bajarán un 10% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018.  Según estos analistas, la principal razón para esta caída de precios sería el exceso de oferta en diferentes niveles. A esto se suma que la demanda ha crecido menos de lo previsto, lo que impulsa la competencia entre proveedores de memoria NAND Flash. Analizando los principales sectores en los que se comercializan estos chips de memoria, existen diferentes factores que influyen en la bajada de precios. Por un lado, se espera que la venta de smartphones se sitúe en márgenes similares a los del año pasado, con un lento reemplazo de unidades en el mercado final. Esta contención de las ventas estaría motivada por una falta de diferenciación en cuanto a las especificaciones de hardware, que no consiguen atraer al público. Por otro lado, tras un crecimiento de los envíos de portátiles en el primer semestre de 2018, durante la segunda mitad del año se esperan unas ventas mucho más contenidas, lo que afectará a las ventas de discos duros SSD para estos equipos.

En cuanto al mercado de SSD para servidores y centros de datos, sí se está viendo un crecimiento más o menos constante, pero el gran número de proveedores que están trabajando en este segmento está generando un exceso de oferta. Se trata de uno de los subsectores más rentables dentro del mercado de NAND Flash, y de los que más proyección muestran, por lo que cada vez más fabricantes y distribuidores quieren participar de los beneficios que se generarán de cara al futuro. Esto aviva la competencia y está impulsando la bajada de precios. A esto se suma que los proveedores han aumentado su capacidad de producción y han optimizado los procesos de fabricación de las nuevas unidades 3D-NAND de 64/72 capas, que tienen una menor relación de coste por Gb.

Esta bajada de precios no es negativa en todos los sentidos, ya que se espera que pueda impulsar un aumento en la densidad de almacenamiento de los productos finales, lo que beneficiará al cliente final proporcionando mayor capacidad a un precio más competitivo. Esto se notaría en una mejora de especificaciones en los dispositivos móviles y a una mayor penetración de las unidades SSD en los portátiles, que podría superar el 50% a finales de 2018. Pero donde cabe esperar un crecimiento mayor es en el sector empresarial y de centros de datos, donde se prevé que aumente mucho a densidad de almacenamiento destinada a servidores y matrices de discos flash. Tanto en las unidades de alto rendimiento como para el almacenamiento de carácter más general, que se verá reforzado por las nuevas unidades QLC 3D-NAND que ya están llegando al mercado.

Los analistas de DRAMeXchange pronostican que los precios de las memorias NAND Flash seguirán descendiendo durante el primer semestre de 2019, debido a que la oferta seguirá creciendo por encima de la demanda. Además, afirman que la introducción de las nuevas unidades de 96 capas, que algunos fabricantes ya han anunciado oficialmente, conducirá a los proveedores a una transición a las unidades de más densidad, manteniendo el exceso de oferta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.