Los fabricantes de refrigeración líquida ven un nuevo mecado en los datacenter EDGE

  • Noticias y Actualidad

El sector de la refrigeración líquida para computadoras todavía no encuentra un gran mercado en el sector más amplio de los centros de datos, pero está viendo con buenos ojos el incipiente crecimiento de los datacenter EDGE. Estas instalaciones, que muchas veces se deben ubicar en zonas con malas condiciones ambientales, pueden encontrar en este tipo de enfriamiento la solución más eficiente y rentable.

Desde hace años los sistemas de refrigeración líquida han ayudado a enfriar computadoras de alto rendimiento, tanto workstation y equipos gaming como los más potentes HPC del sector empresarial y gubernamental. Su eficiencia supera ampliamente a cualquier sistema de enfriamiento por aire, pero su implementación en los centros de datos plantea muchas dificultades. En estos entornos se llevan a cabo modificaciones constantes en el hardware y, si los equipos se encuentran conectados a los clásicos circuitos de líquidos, el trabajo de instalación y modificación se complica mucho. Existen otras opciones, como la inmersión completa de los equipos en “piscinas” de fluidos dieléctricos, que plantean menos dificultades. Estas soluciones ofrecen un poder de refrigeración enorme, pero son costosas y no resultan tan económicamente viables para grandes instalaciones con servidores y matrices de almacenamiento, siendo preferidas para plataformas más cerradas como son los superordenadores. Por su parte, la mayoría de los operadores de centros de datos, especialmente los de gran escala, optan por diferentes sistemas de refrigeración por aire, que les permiten una mayor versatilidad en sus operaciones de mantenimiento y escalado.

Estos factores han mantenido a la industria de la refrigeración liquida centrada en unos pocos sectores. Aunque determinados fabricantes están intentando lanzar soluciones aplicables al gran sector de los centros de datos, la mayoría sigue centrada en los diferentes nichos de computadores a los que se han dedicado tradicionalmente. Pero las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, impulsadas por IoT y las nuevas redes 5G, se están abriendo a un nuevo concepto, que es el de la computación EDGE. Se trata de llevar la captación y el procesamiento de los datos más cerca de donde estos se generan. Por ejemplo, en la industria conectada o en los desarrollos de ciudades inteligentes, que requieren centros de datos periféricos y de menor tamaño, ubicados más cerca de donde se prestan los servicios. Estas instalaciones, muchas veces impulsadas por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, emplean un gran poder computacional en poco espacio, dedicando sus esfuerzos a aplicaciones muy concretas y gestionando gran cantidad de información. Suelen ser micro centros de datos más o menos modulares, con una infraestructura bastante cerrada en las que las ampliaciones de hardware son menos frecuentes. En este entorno la refrigeración líquida puede aportar las soluciones más eficientes, sobre todo teniendo en cuenta que estas instalaciones suelen ubicarse en localizaciones donde no se tiene un buen control de la temperatura ambiente, el polvo o la humedad. Por ejemplo, junto a torres de telefonía, en el interior de fábricas, el exterior de edificios o en tiendas y establecimientos minoristas, donde los tradicionales sistemas de enfriamiento por aire pueden ser ineficaces.

Con esta idea en mente, algunos fabricantes de soluciones de refrigeración líquida están enfocando sus esfuerzos en desarrollar soluciones a medida para lo centros de datos EDGE. Según expertos como os analistas de Technavio, la refrigeración líquida se puede considerar en centros de datos de entre 30 y 50 Kilovatios, o cuando la densidad de potencia varía entre los diferentes racks. Los proveedores de sistemas de refrigeración por aire aportan sus propias soluciones, con sistemas de control de humedad y filtrado de aire, pero esto añade complejidad, costes adicionales y puntos donde los sistemas podrían fallar. Por ello, la industria dedicada el enfriamiento líquido se está esforzando para tener listas cuanto antes soluciones competitivas, adaptables y preparadas para entornos muy exigentes, como serán los centros de datos periféricos que proliferarán en la industria, las telecomunicaciones, las empresas de servicios y las administraciones públicas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.