El abaratamiento de los SSD afectará al mercado de discos HDD

  • Noticias y Actualidad

Los operadores de centro de datos y las empresas han invertido tradicionalmente mucho más dinero en discos HDD que en unidades de estado sólido, para mantener y ampliar su capacidad de almacenamiento. Pero con el meteórico ascenso de los nuevos SSD de alta capacidad, cada vez más baratos, se prevé que el mercado de HDD pueda verse muy afectado a medio plazo.

La tecnología NAND Flash está evolucionando con gran rapidez y los expertos prevén que su precio baje considerablemente en los próximos trimestres, a medida que el mercado se vea inundado con nuevas unidades de alta capacidad. Esto está provocando cambios en el comportamiento del sector, y hace pensar que los clientes finales acaben decantándose por unidades de almacenamiento de estado sólido para actualizar sus sistemas y ampliar la capacidad de sus centros de datos. Según muchos expertos, esto supondría una disminución paulatina de las ventas de discos duros mecánicos HDD, un mercado que podría reducirse considerablemente en los próximos años. En el pasado Flash Memory Summit, el experto de Objective Analysis, Jim Handy, presentó unas previsiones para el mercado de memoria NAND Flash que auguraban una gran caída de precios de los chips de cara a los próximos trimestres, que según dijo podrían llegar a tan solo 0,08 dólares por Gigabyte en 2019. Esta bajada histórica de precios podría tener un gran efecto en el sector tecnológico del almacenamiento, moviendo las inversiones de los proveedores y los clientes finales hacia los SSD, en detrimento de las compras de HDD. A esto se suma el crecimiento de la capacidad de los discos, que se estima que podría ser de un 45% anual. Esto se debe a que las nuevas unidades 3D NAND tienen cada vez más capas de celdas, y a la llegada de los chips QLC que permiten almacenar 4 bits por celda, ampliando enormemente la capacidad en el mismo espacio.

Mientras tanto, los fabricantes de discos HDD se afanan por competir con este mercado creciente mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento mecánico, como HAMR y similares, pero sus esfuerzos podrían no ser suficientes como para competir con igualdad de condiciones. Aunque existen sectores que principalmente se sirven de discos HDD, como el de los discos nearline para almacenamiento empresarial de alta capacidad a largo plazo, los precios de SSD dedicados a estas tareas son cada vez más competitivos. Por ello, muchos expertos opinan que se está alcanzando el punto de inflexión en el que los SSD acabarán conquistando esos sectores. Todo depende de cómo se comporten los proveedores de tecnología de almacenamiento para el sector empresarial. Si deciden ampliar sus márgenes con SSD, aprovechando la caída de precios de los chips 3D NAND, retrasarán la caída de precios del producto final dando un respiro al mercado de HDD.

En este contexto, se prevé que las acciones de fabricantes como Seagate, cuyos beneficios provienen cada vez más de la venta de HDD Nearline de alta capacidad para el sector empresarial, bajen tras la publicación de las previsiones del mercado SSD. Mientras tanto, otras firmas tradicionales de HDD, como Western Digital, han ido transformando su negocio para introducirse en el mercado SSD, de forma que puedan equilibrar sus cifras entre las dos tecnologías. Los especialistas del sector opinan que las correcciones de precios de las unidades NAND tardarán en aplicarse al mercado final, y mientras tanto esto podría beneficiar a la venta de discos nearline de alta capacidad para aplicaciones de lectura intensiva. Todos coinciden en que aún es pronto para vaticinar el final de los discos HDD, ya que aún mantienen su dominio en varios subsectores importantes. Por otro lado, los fabricantes se afanan en desarrollar las nuevas tecnologías de almacenamiento magnético de alta capacidad, aunque es difícil determinar si lograrán seguir el ritmo a la tecnología 3D NAND Flash, que está viendo cómo sus capacidades aumentan de forma drástica con cada salto evolutivo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.