Aumentan las adquisiciones de centros de datos en Europa

  • Noticias y Actualidad

Desde 2017 se están produciendo un número significativo de copras y fusiones de empresas relacionadas con los centros de datos en Europa, principalmente por parte de compañías de EEUU y Asia/Pacífico. Estas operaciones denotan el interés de las empresas extranjeras en afianzarse en la región pero, además, existen otros motivos para que las firmas locales pongan sus compañías e instalaciones en venta.

La entrada en vigor de la nueva regulación de protección de datos europea está dando lugar a muchos movimientos por parte de las empresas extranjeras que quieren seguir operando en Europa. Por una parte, los grandes operadores de centros de datos hiperescala están ampliando sus instalaciones y adquiriendo terrenos para nuevas construcciones. Por otro, un significativo número de operadores de centros de datos y compañías de inversión extranjeras están realizando adquisiciones de centros de datos por toda la región. Recientemente, como se informa desde la European Data Centre Association, AXA Investment Managers (AXA-IM – Real Assets) ha adquirido todas las acciones de DATA4 y sus 15 centros de datos en toda Europa. Mientras tanto, se está finalizando el proceso de compra de Zenium Data Centers por parte de la americana CyrusOne. Y los movimientos de fusión y adquisición de empresas e instalaciones afincadas en Europa no se quedan en ahí, sino que desde principios de año ha habido otras operaciones similares importantes, y se esperan más en lo que queda de año. Por ejemplo, Iron Mountain compró EvoSwitch a comienzos de 2018. En fechas similares, el proveedor americano de hosting y servicios cloud Ensono adquirió Wipro. Y en febrero la compañía norteamericana de comunicaciones y servicios cloud GTT adquirió la empresa Interoute, haciéndose con el control de una importante infraestructura de centros de datos en Europa.

Los motivos que hay tras estas operaciones de fusión y adquisición son diversos. Según comentan desde la European Data Centre Association, la necesidad de cumplir con la regulación GDPR conduce a las empresas extranjeras que quieren seguir operando en Europa a comprar centros de datos locales para mantener la confianza de sus clientes, y para evitar posibles sanciones. Pero, si se plantea la cuestión desde el punto de vista de las compañías que están poniendo a la venta sus instalaciones o sus propias empresas, existen otros motivos a tener en cuenta. No hay que perder de vista que muchos de los centros de datos que se están poniendo en el mercado fueron construidos entre los años ‘90 y 2000, y aunque han ido mejorando su infraestructura, han llegado al punto en el que requieren una actualización casi completa. Esto supone un enorme esfuerzo económico y un gran desafío operacional para las empresas en esta situación. La que cuentan con diferentes instalaciones pueden permitirse “mover” los servicios que dan a sus clientes a otros centros de datos de su propiedad de forma temporal, mientras realizan las actualizaciones necesarias. Pero los operadores de centros de datos más modestos no lo tienen tan fácil, y haciendo las cuentas en muchos casos resulta más ventajoso económicamente vender las instalaciones o fusionarse con otra compañía más grande para seguir en el negocio. Estos factores se suman para potenciar el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas relacionadas con los centros de datos en Europa, y se prevé que en 2018 se pueda superar la cifra de 2017, estimada en más de 20.000 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.