Vórtices magnéticos para una memoria más densa

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de la Universidad de Lincoln-Nebraska han realizado avances sobre la aplicación de los denominados skyrmions al campo del almacenamiento de datos. Estos descubrimientos, junto con la labor de otros científicos que trabajan en este campo abren las puertas al desarrollo de nuevas tecnologías de memoria de alta capacidad.

Los denominados Skyrmions son vórtices magnéticos con propiedades que se podrían utilizar para crear nuevos materiales para el almacenamiento de datos. Según los expertos que trabajan en esta línea de investigación, estas espirales magnéticas permiten modificar la orientación magnética de los átomos que forman determinados materiales ferromagnéticos. Esta propiedad se puede utilizar para crear nuevas estructuras de almacenamiento de información, que sustituirían las actuales pistas de memoria de soportes magnéticos en memorias de diversos tipos. Con esta tecnología se lograría una mayor eficiencia energética y una densidad de almacenamiento muy superior a la que ofrecen las tecnologías de almacenamiento actuales.

Recientemente se ha publicado un trabajo preliminar de otros científicos que han descubierto nuevas “partículas” microscópicas, denominadas boobers magnéticos que, asociados a los skyrmions, permiten registrar los “unos y ceros” del código binario. A este importante avance se suma el trabajo “Effect of size confinement on skyrmionic properties of MnSi nanomagnets”, recientemente publicado en la revista Nanoscale. Este artículo difunde el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Lincoln-Nebraska, que han descubierto la forma de crear skyrmions de aproximadamente 13 nanómetros, un tamaño muy inferior al de anteriores experimentos, que sólo habían llegado a los 50 nanómetros. Esta investigación se ha llevado a cabo sobre un material ferromagnético compuesto por silicio y manganeso, pero se espera poder aplicar la misma tecnología a otras aleaciones.

Aunque este avance es significativo en el camino hacia un nuevo tipo de memorias más eficientes y con mayor capacidad, presenta ciertas limitaciones que deben salvarse antes de poder aplicar esta tecnología a la industria. La principal tiene que ver con la temperatura, ya que la reducción del tamaño de los skyrmions lograda en estos experimentos se ha llevado a cabo en un entorno de -382o F (-230 o C). Ahora que los científicos están alcanzando sistemas que permitirían lograr una densidad de almacenamiento competitiva en la industria, su objetivo principal es superar esta limitación para reproducir este logro en entornos de temperatura ambiente. Otro de los focos principales de la investigación en skyrmion aplicados al almacenamiento de datos es desarrollar un mejor sistema para crear las pistas de datos a esa escala nanométrica, y que permitan crear una estructura tridimensional viable para la creación de chips de memoria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.