Open Compute Proyect apuesta por la refrigeración líquida

  • Noticias y Actualidad

Los sistemas de refrigeración líquida para centros de datos están avanzando mucho en los últimos años, y los responsables de Open Compute Project han decidido invertir esfuerzos en esta línea de investigación, creando un proyecto para desarrollar formas de estandarizar esta tecnología y que se pueda implantar con más facilidad.

El control de la temperatura en los centros de datos es una cuestión vital para no reducir la vida útil de los equipos y para garantizar su buen funcionamiento, sobre todo cuando deben afrontar las cargas de trabajo más exigentes. Existen multitud de tecnologías dedicadas al enfriamiento en este tipo de instalaciones, pero en los últimos tiempos la que más está dando que hablar es la refrigeración líquida. Con la tecnología actual ya es posible mantener los servidores y otro equipamiento de los datacenter a temperaturas imposibles de conseguir con los sistemas basados en aire, tanto activos como pasivos. Esto ha captado la atención de la organización Open Compute Project, que acaba de formar un grupo de investigación dedicado a estas tecnologías, denominado Advanced Cooling Solutions. Sus principales objetivos en este campo son:

- Encontrar la forma de homogeneizar la cadena de suministro para que sea más fácil implantar el enfriamiento mediante líquidos en todas las áreas de los centros de datos, desde matrices de almacenamiento hasta servidores, pasando por los equipos de red.

- Construir una comunidad de colaboradores para desarrollar soluciones de refrigeración avanzadas de cara al futuro. Para ello se ha creado un subproyecto enmarcado dentro del proyecto Rack Power, que ya existe.

OPC ve mucho futuro en esta tecnología, ya que en los próximos años se van a necesitar centros de datos de todos los tamaños en casi todos los países. Por un lado, porque los proveedores de servicios en la nube están tratando de reducir la latencia que ofrecen a sus clientes, y para ello es vital tener infraestructura cerca. Por otro, por la proliferación de tecnologías como Internet of Things o los vehículos conectados, que requieren centros de datos distribuidos, próximos a la fuente generadora de información. Esta necesidad de cercanía conlleva que no siempre se puede contar con un sistema de enfriamiento por aire eficiente, y si el clima es cálido los costes asociados se pueden disparar. Por ello se necesitan soluciones más eficientes, económicas, compactas e integradoras, y en esto la refrigeración basada en líquidos tiene mucho que decir. Ya sea mediante circuitos cerrados de refrigerante o con sistemas de inmersión en fluidos, estas tecnologías ofrecen una capacidad de control de la temperatura sin igual. No en vano llevan muchos años utilizándose en el ámbito de las computadoras más de máximo rendimiento. Incluso los principales fabricantes de chips para centros de datos están sacando nuevos procesadores creados específicamente para enfriarse mediante líquidos.

Open Compute Proyect ya ha creado una arquitectura denominada OpenRack, pensada para llevar el enfriamiento líquido a todas las áreas del centro de datos, y ya está siendo utilizada con éxito en varios lugares. Con el nuevo subproyecto,  Advanced Cooling Solutiones, OCP se centrará en la estandarización para hacer más fácil la implementación de estas tecnologías, creando interfaces adecuadas para construir una cadena de suministro más eficiente, y también fácil de implementar y de ampliar. Esto abarca la refrigeración líquida por inmersión, por contacto y otras opciones ya existentes en el mercado. Este grupo de trabajo ya se ha reunido en California y, el próximo 1 y 2 de octubre, lo hará en Amsterdam, en el congreso 2018 OCP Regional Summit. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.