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Nueva denuncia contra Facebook por filtración de datos

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Mark Zuckerberg CEO de Facebook

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia contra Facebook por la supuesta filtración de datos de 120 millones de usuarios, obtenidos a través de una aplicación de encuestas de apariencia inofensiva que operaba en su plataforma.

Facebook sigue acumulando pleitos por filtrar datos personales a empresas sin el consentimiento de los propietarios. El escándalo más sonado fue el asociado a la firma Cambridge Analytica, que puso de manifiesto los problemas de seguridad existentes en esta popular red social. Desde entonces ha ido acumulando demandas por cesión ilegal de datos, y recientemente FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) por una filtración masiva que podría afectar a 120 millones de usuarios que habían utilizado una aplicación de encuestas en la red social. La app NameTests, creada por la compañía Social Sweetharts, proponía a sus usuarios una serie de preguntas de apariencia inofensiva, pero que supuestamente se utilizaba para recopilar nombres, fechas de nacimiento y otros datos presentes en los perfiles de usuario de Facebook, como publicaciones personales, estados, fotografías y listas de amigos. Según se ha publicado, NameTests se valía de los permisos otorgados a Facebook por sus usuarios para hacerse con esta información y utilizarla para sus propios fines. El especialista en seguridad que ha hecho pública esta información, Inti de Cheukelaire, afirma que los datos recopilados se almacenaban en un fichero javascript, permitiendo el acceso a cualquier web bajo demanda. Además, según este experto, la aplicación podía seguir recabando información incluso después de haberse desinstalado, a través de las cookies instaladas en el dispositivo. La única forma de eliminar definitivamente los efectos de esta App perniciosa es borrar manualmente las cookies.

La denuncia de FACUA contra Facebook se fundamenta en que la red social no había tomado las oportunas medidas para evitar la filtración de datos a través de su plataforma. La asociación recalca que la ley considera como infracción “tratar datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas” y “el incumplimiento del deber de información al afectado acerca del tratamiento de sus datos cuando no hayan sido recabados del propio interesado”. Además, podría enfrentarse a cargos muy serios si se demuestra otro punto que la ley considera como infracción muy grave, que es la recogida de datos de forma engañosa o fraudulenta. De comprobarse este comportamiento, la red social y la compañía responsable de la aplicación se enfrentarían a un proceso con grandes repercusiones, dado el enorme volumen de usuarios afectados y las actuales multas impuestas por la ley europea.

Facebook está acumulando muchos pleitos legales debido a su laxa política de protección de la privacidad, y con la entrada en vigor de la regulación GDPR las organizaciones de consumidores europeas están poniendo el foco en estas malas prácticas. Esto conlleva multas muy cuantiosas y, aunque la red social afirma que ha mejorado sus medidas de protección, hasta ahora no parece que estén a la altura de las estrictas leyes actuales.

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