Más cerca del almacenamiento de datos a nivel atómico

  • Noticias y Actualidad

Desde hace muchos años los científicos teorizan sobre la posibilidad de almacenar datos en estructuras de nivel atómico, aprovechando al máximo el espacio disponible en cualquier soporte de datos.

Desde hace muchos años los científicos teorizan sobre la posibilidad de almacenar datos en estructuras de nivel atómico, aprovechando al máximo el espacio disponible en cualquier soporte de datos. Recientemente los físicos de la EPFL (Ecoe Polytechnique Dédérale de Lausanne) han publicado los resultados de un experimento realizado con imanes compuestos por un solo átomo. Esta tecnología se basa en átomos individuales que se adhieren a una superficie y son capaces de almacenar un bit de datos, que se puede escribir y leer empleando la mecánica cuántica. La ventaja que ofrecería este sistema frente a los tradicionales soportes magnéticos es que permitiría empaquetar las unidades básicas de almacenamiento en bloques mucho más pequeños, obteniendo un soporte con una enorme densidad de datos. La investigación en este campo se encuentra aún en sus primeras fases y aún quedan muchos escollos que salvar antes de materializarse en un medio de almacenamiento comercializable, pero los científicos de la EPFL han dado un importante paso para hacerlo realidad. Su último avance  ha sido superar el problema de la remanencia magnética, consiguiendo que estos átomos magnetizables mantengan su estado, permitiendo asignar información binaria de forma que permanezca inalterable y se pueda modificar a voluntad. Para ello han empleado átomos de holmio, un material en el que llevan bastantes años trabajando, y que por ahora ofrece las propiedades que necesitan para crear un soporte de datos viable. Para demostrar el funcionamiento de este sistema de registro de datos han empleado microscopía de escaneo de túnel, que ha permitido detectar este comportamiento magnético a nivel atómico. El experimento ha consistido en exponer el material base de óxido de magnesio con los átomos de holmio a cambios de temperatura y fuertes campos magnéticos, demostrando la permanencia de los datos almacenados en esas condiciones extremas. Esto supone un gran paso en la investigación sobre imanes de un solo átomo, ya que demuestra que se pueden salvar los principales problemas a los que se enfrentaría un futuro soporte de datos de esta naturaleza. Según Fabian Natterer, el autor de este artículo, “Los imanes de un solo átomo ofrecen una perspectiva interesante porque la mecánica cuántica puede ofrecer atajos a través de sus barreras de estabilidad que podríamos explotar en el futuro. Esta sería la primera pieza del rompecabezas para la grabación de datos atómicos”. Después añadió que “La investigación en la miniaturización de bits magnéticos se ha centrado principalmente en la biestabilidad magnética. Hemos demostrado que los bits más pequeños pueden ser extremadamente estables, pero luego tenemos que aprender a escribir la información en esos bits de manera más efectiva para superar el 'trilema' magnético de la grabación magnética: estabilidad, capacidad de escritura y relación señal-ruido”.

Superados los primeros escollos importantes de esta tecnología, los investigadores aún deben crear sistemas viables para producir este material a la escala necesaria para fabricar un disco duro estándar, así como las tecnologías necesarias para grabar y leer los datos con una escala óptima. Pero este primer paso es vital para poder seguir trabajando en este campo, y da fuerza a los científicos que están explorando este camino, lo que podría dar frutos interesantes en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.