Facebook construirá otros dos centros de datos en Dublín

  • Noticias y Actualidad

El gigante de las redes sociales ha revelado su intención de construir dos nuevos datacenter en Dublín, junto al espacio que ocupan sus actuales instalaciones de la localidad de Clonee, en el campus situado al noroeste de la capital irlandesa.

Al igual que otros gigantes de Internet, en los últimos años Facebook ha invertido mucho capital en la creación de su propia infraestructura de centros de datos en territorio europeo. En 2016 anunció el proyecto de construcción de unas instalaciones en la localidad irlandesa de Clonee, al norte de Dublín, y ahora se ha hecho público que construirá dos nuevos centros de datos en el mismo terreno. La inversión prevista para estos dos centros será de unos 349 millones de dólares, y en total ocuparán 57.000 metros cuadrados, lo que permitirá a la compañía preparar su infraestructura para cubrir las futuras necesidades de sus servicios en la región. Se calcula que durante la fase de construcción esta obra genere hasta 1.400 empleos, y posteriormente requerirá una cantidad considerable de personal cualificado para la gestión, el mantenimiento, el control de accesos y los servicios generales asociados a la actividad de los centros de datos.

En los últimos años, Dublín se ha convertido en una de las ciudades más populares para la construcción de centros de datos de gran tamaño, atrayendo a numerosas compañías de talla mundial. En Clonee, además de Facebook, se encuentran varias instalaciones de IBM, y en otras muchas zonas del extrarradio de Dublín están otros grandes de Internet como Microsoft o Apple, además de multitud centros de datos de colocación de otras compañías. Esto está generando muchos beneficios para el país, que se calcula podrían llegar a los 10.480 millones de dólares en 2021, aunque también está causando ciertos problemas en la estabilidad del suministro eléctrico. Este tipo de instalaciones consumen grandes cantidades de energía y ya se han producido varias incidencias en la red eléctrica a causa de ello. Algunas empresas están tratando de minimizar el impacto reforzando sus centros de datos con estaciones generadoras propias, pero no son capaces de hacerse cargo de su consumo.

Aún se desconoce si Facebook va a seguir este ejemplo y, aunque en el proyecto inicial de su primer centro de datos en Clonee estaba prevista la construcción de una subestación generadora de 220 Kilovatios, su capacidad no alcanza para cubrir las necesidades de esa primera instalación, y menos aún las de los dos nuevos centros de datos que acaban de anunciar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.