El centro de datos más moderno de Europa

  • Noticias y Actualidad

Un consorcio de empresas e instituciones europeas planea construir el centro de datos más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo. El objetivo de este innovador proyecto piloto es sentar las bases para la investigación de nuevos modelos de datacenter ecológicos que se puedan construir en otras ubicaciones.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Horizonte 2020 de la Unión Europea, un programa dedicado a la investigación y la innovación que va a aportar 77.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para potenciar la competitividad de Europa, impulsar el crecimiento económico y generar puesto de trabajo. En su desarrollo intervienen empresas relacionadas con la industria de los centros de datos, como H1 Systems y EcoCooling, institutos de investigación como Fraunhofer IOSB y SICS ISE North, y la compañía local Boden Business Agency. Su plan es construir un centro de datos ecológico de máxima eficiencia energética, que se llamará Boden Type Data Center One, que estará ubicado en la localidad sueca de Boden, donde ya existen instalaciones de compañías como Facebook. El proyecto comenzó en octubre de 2017 con una inversión inicial de 3 millones de euros y se espera que esté operativo a finales de año, con una capacidad TI inicial de 500 kilovatios. Para hacer realidad la idea de un datacenter verdaderamente ecológico sus diseñadores han tratado de lograr un mejor equilibrio de la carga de trabajo, de forma que el funcionamiento general de los sistemas sea más eficiente. Además, para la refrigeración de las instalaciones han elegido un modelo que aprovecha el aire exterior en flujos de aire de alta eficacia, con sistemas de enfriamiento por evaporación. Y, con el fin de poder utilizar este modelo en otras ubicaciones han creado un diseño modular fácil de replicar.

Este consorcio pretende crear un centro de datos totalmente funcional que proporcionará una capacidad limitada de colocación para los socios que quieran colaborar en este proyecto, participando en las pruebas de funcionamiento y en la mejora de la eficiencia. En palabras de Alan Beserford, Director General de EcoCooling, “El proyecto nos brinda una oportunidad única de ver cómo podemos optimizar la instalación, operación y mantenimiento de nuestros sistemas de enfriamiento utilizando una combinación de análisis y tecnologías para mejorar la eficiencia de la industria”. Por su parte, el gerente de proyectos de H1 Systems, Róbert Vargam ha declarado que “Este proyecto altamente ambicioso es una oportunidad única para que demostremos nuestras habilidades y experiencia. Los resultados científicos de los dos institutos de investigación, las innovaciones provenientes de nuestros socios comerciales y el apoyo de las autoridades locales aseguran el desarrollo exitoso del prototipo previsto.

Tras la puesta en marcha de estas instalaciones el grupo podrá comprobar el grado de éxito de su idea inicial de centro de datos ecológico. Y, mediante la fase de pruebas que seguirá a su inauguración, pretenden ir afinando los sistemas hasta lograr las mayores cotas de eficiencia posible, que permitirán implantar este modelo de datacenter en otras localizaciones. Queda por ver si la eficiencia que prevén se podrá lograr en latitudes con un clima más cálido, o si sólo funcionará en regiones frías como los países nórdicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.