El 51% de las empresas confía en sus sistemas de backup

  • Noticias y Actualidad

Un estudio indica que más de la mitad de compañías sienten total confianza en las capacidades de sus sistemas de backup, a pesar del aumento de infraestructura que están realizando para hacer frente al creciente volumen de datos que manejan.

Según la investigación Data Health Check, realizada por la compañía Databarracks Ltd., el 51% de las empresas siente mucha confianza en sus actuales sistemas de respaldo de TI. Esta encuesta lleva realizándose 10 años, entrevistando exhaustivamente a más de 400 responsables de la toma de decisiones de TI, y en la última edición muestra que este índice de confianza ha subido mucho desde 2008, cuando era del 33%. Este incremento muestra cómo las compañías han evolucionado para incluir sistemas de mayor fiabilidad, con los que se sienten más seguros que hace una década. En un contexto de gran crecimiento de datos, donde el 29% de las organizaciones maneja más de 100 Tb de información (12% en 2008), es significativo que el índice de confianza haya subido tanto, pero tiene mucho que ver con la concienciación de las empresas acerca del valor que aportan los datos, y de los riesgos que supone descuidar los sistemas de respaldo de TI, tanto a nivel de software como de hardware. Como muestra, en 2008 se detectó que el 47% de las empresas no empleaba sistemas de cifrado para sus copias de seguridad, un porcentaje que ha descendido hasta el 33% en 2018. Mientras tanto, el promedio de restauraciones que se han realizado se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década. Y, aunque la mejora de estos sistemas ha permitido reducir paulatinamente la necesidad de realizar test de restauración, el porcentaje de sistemas de respaldo que no está siendo evaluado mediante dichas pruebas ha descendido del 20% en 2008 al 15% en 2018.

Sobre las cifras que ha aportado el informe de este año, Peter Groucutt, director de Databarracks ha dicho: “Teniendo en cuenta las macro tendencias en TI en los últimos diez años: la explosión de datos, las cada vez mayores amenazas cibernéticas, el surgimiento de la nube y con ello el cambio a un mayor trabajo móvil y a distancia, es fácil ver dónde se está aplicando más tensión sobre las capacidades de copia de seguridad de una organización y cómo esto afecta a la confianza. Nuestros hallazgos muestran que este no es el caso, lo que es alentador. Cada vez más empresas tienen un plan BC y DR. y, lo que es más importante, los planes están siendo revisados ​​y probados regularmente, lo que generará confianza”.

Además, destaca otras áreas en las que las compañías deben poner el foco, como la seguridad de los datos, afirmando que “a pesar de que hay más empresas cifrando datos de respaldo, un tercio de las organizaciones que no lo hacen es un porcentaje demasiado alto. Ya sea que estén realizando copias de seguridad de datos en medios físicos como cintas o discos, o que estén transfiriendo datos al exterior a través de Internet, las posibilidades de que esta información sea interceptada son muy reales, con graves consecuencias para los responsables”. Además, Groucutt habló de las implicaciones de la nueva ley de protección de datos europea, y afirmó: “Considerando esto desde la perspectiva de GDPR, aunque la regulación en sí misma no exige el uso del cifrado, sí requiere que una organización demuestre su enfoque de cumplimiento. Si una organización elige no encriptar, entonces necesitaría demostrar qué métodos alternativos utiliza para salvaguardar los datos, o deberá enfrentar sanciones severas”.

Tras la presentación de este informe anual, concluyo diciendo: “Esperamos que en los próximos doce meses siga aumentando la confianza en las soluciones de respaldo. Sin duda, esto mejorará gracias a la realización de más pruebas periódicas de restauración y a que un mayor número de empresas adoptará el cifrado en sus estrategias de backup”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.