Amazon quiere construir un nuevo centro de datos en Irlanda

  • Noticias y Actualidad

La compañía ha presentado una propuesta para construir un nuevo centro de datos en Tallaght, Irlanda, pero insta a las autoridades a acelerar el proceso de revisión del proyecto, para no sufrir los mismos problemas que recientemente llevaron a Apple a cancelar un proyecto similar en la capital.

La expansión de Amazon en la región se ha acelerado con la reciente aprobación del proyecto de un nuevo centro de datos de 8.175 m2 que se situará en una parcela adquirida en 2015. Pero los planes de la compañía son mucho más ambiciosos, y acaba de presentar otro proyecto para la construcción de unas nuevas instalaciones que ocuparían 23.280 m2 en la localidad de Tallaght, al suroeste de Dublín. Para ello aprovecharía el espacio ocupado por un antiguo almacén de Tesco que adquirió en 2010, construyendo unas instalaciones similares a las que ya posee en la zona. Como ha sido habitual hasta ahora, la propuesta ha sido presentada por Amazon Data Services Ireland, en nombre de Amazon Web Services.

Pero el éxito de este proyecto está condicionado por la actuación de las autoridades del país, ya que Amazon no tiene intención de sufrir un proceso plagado de demoras y problemas como el que llevó recientemente a Apple a desestimar la construcción de un centro de datos en la misma región, tras años de pleitos. Por ello, Amazon ha instado a las autoridades de Irlanda a acelerar la supervisión de su propuesta, a fin de poder formalizar los acuerdos con la mayor brevedad posible. Para ello ha sugerido que se agilice el proceso de autorización para instalaciones de más de 10.000 m2 en terrenos que ocupen 15 hectáreas o más, lo que potenciaría la construcción de centros de datos de gran tamaño, que en otros países tienen más facilidades porque se consideran infraestructuras críticas prioritarias.

La mala experiencia vivida por Apple supuso la retirada de una importante fuente de ingresos para el país, por lo que se espera que la junta de planificación tome buena nota de la sugerencia de Amazon, a fin de no perder otra gran inversión en la zona. La compañía ya está envuelta en un problema legal por la construcción de otro centro de datos en el país, y se espera que las autoridades tomen otra vía para apoyar los grandes proyectos tecnológicos en Irlanda. En este sentido, el líder del gobierno ha puesto en marcha una revisión de las leyes de planificación, para evitar que estos retrasos administrativos y trabas legales acaben minando la confianza de las empresas, trasladando sus inversiones expansionistas a otras regiones más favorables.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.