Los precios de la memoria NAND bajarán un 15% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Un estudio de mercado revela que los precios de las memorias NAND flash podrían caer hasta un 15% durante este año. Mientras aumenta la demanda de capacidad los fabricantes y distribuidores compiten con fuerza para mejorar sus ventas, lo que impulsará el descenso del coste por bit.

El informe de Memory Group, elaborado por la consultora Yole Développement, contempla el estado actual de los mercados de memoria DRAM y NAND, y su progresión de cara a todo 2018. Por un lado, muestra que durante este año la combinación de estas dos tecnologías podría acaparar más de una tercera parte de todo el mercado de semiconductores, cuando hasta ahora nunca había sobrepasado el 25%. En 2017 los precios de la memoria NAND subieron de forma destacada, aprovechando el desequilibrio entre la escasa oferta y la creciente demanda del sector de los grandes centros de datos y las empresas. En este año la situación esta cambiando, ya que los fabricantes están llevando al mercado de forma masiva sus nuevos chips con más capas de celdas, atacando el sector del almacenamiento general, y están potenciando el sector de la computación de alto rendimiento, inundando el mercado con multitud de ofertas que avivan la competencia entre los fabricantes y también entre los distribuidores. Según este informe, esto contribuirá al descenso de los precios de la memoria NAND, que podría llegar al 15% este año, mientras que la demanda de unidades podría crecer un 45%. Esto llevaría a un aumento de los ingresos del 23%, alcanzando entre 54.000 millones y 66.000 millones de dólares. En estas previsiones se contempla que los sectores clave en la demanda serán similares a los de DRAM, en los que el sector de los móviles acapararía aproximadamente el 36% del total, los SSD empresariales para centros de datos el 21%, el mercado de almacenamiento flash para PC un 24% y, en general, los discos SSD acapararían el 45% de todo el mercado de NAND. Además de estos sectores, están surgiendo nuevas necesidades de almacenamiento de alta velocidad para las que la memoria NAND es ideal, gracias a la tecnología móvil y al avance de las tecnologías relacionadas con la Intenigencia Artificial, EDGE Computing e Internet of Things.

En esta situación tiene mucho que ver la estrategia de los principales fabricantes de semiconductores. Algunos, como Samsung, están ampliando su capacidad de producción y de desarrollo tecnológico. Por ejemplo, con la próxima apertura de su primera fábrica importante en Pyeongtaek. Por su parte, Intel está ampliando su mercado convirtiéndose en un nuevo proveedor destacado en mercados como China. Toshiba acaba de vender su negocio de semiconductores a un importante consorcio, que presumiblemente le dará un nuevo impulso, y no se puede descartar la aparición de nuevos actores fuertes en el mercado, como por ejemplo Yangtze Memory Technologies, que podrían competir con fuerza con los tradicionales líderes del mercado. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.