Los operadores apuestan por los centros de datos hiperescala

  • Noticias y Actualidad

El fuerte crecimiento del mercado de servicios en la nube ha impulsado la inversión en centros de datos hiperescala en todo el mundo desde el año pasado. Los analistas prevén que en 2018 el gasto tecnológico en grandes instalaciones podría superar los 10.000 millones de dólares.

Las inversiones de los operadores en sus centros de datos hiperescala han crecido un 80% año a año, llegando hasta los 27.000 millones de dólares. Así lo afirman los investigadores de TI Synegy Research Group, en su último informe trimestral. Según ha declarado John Dinsdale, analista en jefe y Director de investigación de este grupo, “2017 fue un año sobresaliente para el gasto de capital en hiperescala, pero 2018 comenzó con unos números asombrosos”. El estudio que han realizado se basa en 24 de las más importantes compañías de servicios de Internet y en la nube, que incluye a los principales operadores de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Software como Servicio (SaaS), redes sociales y comercio electrónico.

De este estudio se desprende que la mayor parte de los 27.000 millones de dólares invertidos en el sector se ha dedicado a la construcción y ampliación tecnológica de los grandes centros de datos, de los que actualmente hay más de 420 en todo el mundo. Estas cifras sorprenden, teniendo en cuenta que lo habitual es que durante el primer trimestre bajen las inversiones, tras el tradicional aumento de inversión durante el cuarto trimestre de cada año. Y, si durante todo 2017 el gasto total de hiperescala llegó a los 74.000 millones de dólares, los expertos estiman que en 2018 podría llegar superar los 100.000 millones. Este importante crecimiento se debe sobre todo a las operaciones de los grandes proveedores de servicios en la nube (Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft), que acapararon el 70% de la inversión de capital, y para cuatro de ellos el gasto se situó en el punto más alto durante este primer trimestre.

Apple anunció a principios de año que invertiría más de 10.000 millones de dólares en centros de datos en Estados Unidos, y va a construir dos grandes centros de datos en Dinamarca durante este año. Facebook ha duplicado sus inversiones en centros de datos en 2018, tanto en la construcción como en la ampliación de instalaciones. En su hoja de ruta está la creación de nuevos centros de datos de gran escala en todo el mundo, y desde el inicio de 2018 ha anunciado la creación de cinco nuevas nubes campus con un total de 12 centros de datos asociados. Por su parte, Google se está expandiendo con fuerza en Europa, con tres nuevos centros de datos en Zurich. Y recientemente ha abierto nuevas instalaciones en Países Bajos, Alemania, Brasil y Montreal, con las que sumó un total de 46 centros de datos activos en todo el mundo. Microsoft es el proveedor que más regiones abarca con más de 100 centros de datos esparcidos por todo el mundo, proporcionando servicio a más de 140 países. Aún así, ha anunciado la creación de nuevas instalaciones en Alemania, Suiza y Sudáfrica, ampliando así su capacidad de servicio en EMEA. Amazon, como líder de servicios de nube pública gracias a AWS, cuenta con 20 centros hiperescala en Estados Unidos, y tiene presencia en 18 regiones de todo el globo, que disponen de entre 1 y 8 centros de datos. Además, tiene intención de construir nuevos centros de datos en Bahrein, Hong Kong y Suecia, y ampliar las que tiene en Estados Unidos.

Todos estos movimientos están reforzando el sector de los servicios en la nube e impulsando a toda la industria relacionada con la tecnología de centros de datos, desde los servidores al suministro de energía, pasando por los medios de almacenamiento, la refrigeración y los sistemas de monitorización y gestión de centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.