Los expertos de TI apuestan por modelos de DR híbrida

  • Noticias y Actualidad

Una encuesta revela que los líderes de las Tecnologías de la Información prefieren adoptar modelos de Recuperación de Desastres híbridos para los datos de sus empresas. Por ahora no van a realizar una migración completa de sus datos a la nube, por lo que combinan DRaaS con servicios de protección en local.

La compañía ClearSky ha realizado una encuesta a más de 500 líderes de TI de alto nivel acerca de cómo valoran las soluciones de Recuperación de Desastres como Servicio (DRaaS), y cómo las están implementando en la estructura tecnológica de sus empresas. Opinan que sus organizaciones deberán enfrentar un crecimiento anual de hasta el 40% en su archivo de datos, pero el 51% de los encuestados afirma que no tiene pensado adoptar una migración total a la nube. Por ahora y a medio plazo, prefieren mantener al menos los servicios críticos en local, y un porcentaje similar declara que han adoptado un enfoque de nube híbrida para sus negocios. De sus respuestas se extrae que están muy interesados en el gran potencial de DRaaS para mejorar sus estrategias de protección de datos manteniendo presupuestos limitados, pero prefieren un enfoque de DRaaS híbrido, que combine la seguridad de sus datos en la nube y en sus propias instalaciones.

Ellen Rubin, CEO y cofundadora de ClearSky declaró que esta encuesta arroja una pregunta clave, sobre cómo los equipos de TI pueden lograr un acceso a la nube para la Recuperación de Desastres de una forma que tenga sentido. Y que las empresas se están quedando atascadas en el intento de dar salida al volumen de datos de sus sistemas de recuperación, y que deberían exigir mejores soluciones de protección que incluyan tanto la copia de seguridad como la recuperación ante desastres.

Otros datos arrojados por esta encuesta son que aproximadamente un tercio de estas empresas mantienen centros de datos secundarios para la redundancia en sus propias instalaciones. Un 41% estima que los datos crecerán entre un 20% y un 40% este año, y los encuestados opinan que el 40% de este crecimiento anual estará motivado por las políticas de retención de datos. Por otro lado, el 70% de estos líderes de TI afirman que realizan pruebas de Recuperación de Desastres al menos una vez al año.

Lo que se extrae de esta encuesta es que las compañías demandan sistemas híbridos de Recuperación ante Desastres, que les permitan realizar la copia de seguridad de sus datos locales y externos en la nube, y garanticen una recuperación eficiente en caso de desastre. Esta parece ser la fórmula elegida por los principales expertos de TI de las empresas para adaptarse a la gran avalancha de datos que tendrán que gestionar en los próximos años, para la que necesitan soluciones de protección que garanticen la continuidad del negocio en caso de que se produzcan fallos en sus sistemas. Por su parte, los proveedores de estos servicios quieren ampliar la confianza de los responsables de TI en sus plataformas, ayudándoles a migrar con seguridad a la nube y permitiéndoles prescindir de los centros de datos secundarios que todavía mantienen sus sistemas de recuperación. Para ello están mejorando sus servicios y aplicando políticas de precio y de escalado bidireccional razonables para atraer más a las empresas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.