La increíble cantidad de datos que se generan por minuto

  • Noticias y Actualidad

Buscadores de Internet, redes sociales, vídeo bajo demanda, tiendas online, comunicaciones personales? Todas estas tecnologías generan una ingente cantidad de datos cada minuto, de los que deben hacerse cargo los grandes proveedores de servicios y almacenamiento en la nube para que el sistema siga en funcionamiento.

Los servicios de Internet están presentes en todas las capas de la sociedad, inundando de información el ciberespacio hasta un punto que resulta difícil de imaginar, y todos estos datos generados permanecen más o menos tiempo en la infraestructura que da soporte a la red global. Con cada vez más usuarios, más servicios y más exigencia de almacenamiento los centros de datos en los que se almacena todo esto crecen año tras año. Especialmente los que pertenecen a los servicios online que más datos generan. Para hacerse una idea de las dimensiones de esta información, el sistema operativo basado en la nube Domo ha publicado su sexto análisis del uso de Internet, denominado “Data Never Sleeps”, que abarca las cifras de 2017 y el estado actual. De él se extraen cifras abrumadoras de la cantidad de datos nuevos en la red, y de cuánta información se genera cada minuto en las plataformas más destacadas, como Google, Twitter, Instagram, Amazon o Netflix o Spotify, entre otras muchas.   Esta investigación revela que, por un lado, en 2017 los usuarios activos de Internet llegaron a los 3.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, mientras que en 2012 eran tan sólo 2,2 millones. Las redes sociales son las plataformas que más interacciones generan, y sólo en Estados Unidos su uso ha crecido un 18% durante el año pasado.

Este estudio contempla un crecimiento importante para los próximos años, y prevé que en 2020 cada usuario de Internet generará 1,7 Mb de datos cada segundo, aportando un volumen ingente de información que resultará útil para la toma de decisiones de negocio de las empresas que operan en la red. En cifras, estiman que en 2018, Internet recibirá más de 3,1 millones de Gigabytes de datos nuevos cada minuto, que generarán un consumo eléctrico de más de 2.470 Megavatios/hora. Como ejemplo del volumen de información que ya se está generando, cada minuto se publican una media de 473.400 tweets, más de 2 millones de imágenes en Snapchat y más de 50.000 fotos en Instagram. Pero el aumento de los datos generados en Internet abarca todos los sectores. Por ejemplo, cada minuto se efectúan más de 3.877.000 búsquedas en Google, se realizan más de 176.000 llamadas por Skype y se reproducen unas 750.000 canciones a través de Spotify. Pero, en términos de volumen de almacenamiento, los servicios online que más espacio de almacenamiento y ancho de banda acaparan, y cuya demanda seguirá creciendo en el futuro, son las plataformas relacionadas con el vídeo online. La proliferación de canales que emiten en 4K y el próximo aterrizaje de los servicios relacionados con la realidad virtual auguran un consumo masivo de almacenamiento y de ancho de banda para dar soporte a sus transmisiones por Internet. Como muestra, durante 2017 Netflix aumentó el número de horas de transmisión un 40%, superando las 97.000. Y las cifras de YouTube superan los 4,33 millones de visitas por minuto de media.

Para dar soporte a toda esta información los grandes proveedores de servicios de Internet y de centros de datos no paran de ampliar sus capacidades, y con la marcha imparable de los servicios online para las personas y las empresas, este ritmo continuará indefinidamente, impulsando las nuevas tecnologías de almacenamiento, procesamiento y redes de datos. Ya desde principios de este año se están viendo movimientos de inversión hacia las nuevas plataformas de almacenamiento de alta densidad, las nuevas redes de comunicaciones de alta velocidad y las tecnologías de procesamiento para el análisis de datos mediante inteligencia artificial. No en vano los fabricantes de sistemas de nueva generación están manejando buenas previsiones de ventas de cara a los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.