Huawei ayuda al desarrollo TI de Nigeria

  • Noticias y Actualidad

El principal ISP de Nigeria ha recurrido a la solución de centros de datos modulares de Huawei para ampliar sus centros de datos y adaptarse a las necesidades de sus clientes presentes y futuros. Gracias a esta estrategia podrá dar soporte a la creciente economía digital del país, impulsada por las necesidades de los usuarios, las empresas y las instituciones gubernamentales.

Nigeria se ha convertido en la economía más fuerte de África, tras 20 años de constante desarrollo, albergando grandes empresas dedicadas sobre todo a la industria del petróleo y el gas. Al mismo tiempo que el país crecía también lo ha hecho la industria de las TIC, potenciando el comercio electrónico, las finanzas digitales y la administración electrónica como motores del crecimiento económico del país. Con un crecimiento tan destacado, en los últimos tiempos su infraestructura tecnológica se había quedado corta y no podía dar un adecuado servicio a las empresas y las instituciones estatales, ni a los 90 millones de usuarios de Internet que existen en el país. Por ello, el principal ISP de Nigeria, Cloud Exchange Datacenter Limited (CEDL), ha decidido tomar medidas urgentes para adaptarse a las exigencias del mercado actual y futuro, y ha recurrido a Huawei para hacerse cargo de un proyecto tan ambicioso y con unos tiempos de implementación tan reducidos.

El plan es construir un nuevo centro de datos en la nube que permita no sólo dar servicio a los clientes y usuarios en Nigeria, sino expandir su influencia a otros países de África Occidental. La primera fase de este gran proyecto es la construcción de dos centros de datos de colocación de nivel IV en Nigeria y Ghana, con el finde atraer a clientes importantes. Estas instalaciones deberán ofrecer una alta confiabilidad, simplicidad y la posibilidad de escalar sus capacidades con rapidez, y se espera que la primera de ellas esté operativa en junio de este año, lo que da una medida de la urgencia que demanda el operador nigeriano. Este tipo de retos no es apto para todas las empresas, y Huawei ha ofrecido a las autoridades de este país una propuesta sólida que se puede implementar en los plazos requeridos. Esta solución se basa en los centros de datos modulares prefabricados FusionModule1000B, formados por una estructura de 3,6 metros de altura que cumplen con los estándares de nivel IV y han sido validados por la autoridad de certificación de centros de datos UPTIME.

Para la gestión energética se empleará el software de UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de Huawei, y para su gestión se empleará su software de administración de infraestructura para centros de datos (DCIM+). Para poder desplegar toda esta tecnología en un tiempo tan corto Huawei prefabrica todo el equipamiento y realiza pruebas de aceptación en fábrica (FAT) para garantizar la fiabilidad de toda la instalación antes de entregarla al cliente. Su software DCIM+ permite la gestión de la red con un modelo de mantenimiento preventivo y, gracias a la tecnología GIS, se acelera la detección de fallos y se mejora la eficiencia de las tareas de O&M (Operaciones y Administración). Además, permite la monitorización y administración de toda la infraestructura y de las aplicaciones internas y externas de forma más inteligente y automatizada que con los sistemas tradicionales. Gracias a esto se puede prescindir de los antiguos métodos manuales y aumentar la eficiencia y la simplicidad de todos los procesos de gestión de los centros de datos. Otro punto diferenciador de la propuesta de Huawei es que estos centros de datos modulares emplean el algoritmo de ahorro de energía AI AirCooling, que permite una mejora de la eficiencia energética del 8% con respecto a otras soluciones de la misma categoría, alcanzando un PUE (Power Usage Efectiveness) inferior a 1,5. Esto supondrá beneficios tangibles a largo plazo para el operador CEDL. Con el despliegue de esta nueva infraestructura proporcionada por Huawei, que se pondrá en marcha muy pronto, el mayor ISP de Nigeria cuenta con el primer centro de datos de colocación y garantiza el presente y el futuro de sus operaciones en la región.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.