El mercado de almacenamiento empresarial crece más de un 34% en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer trimestre de 2018 el mercado global de discos duros de categoría empresarial ha experimentado un crecimiento interanual del 34,4%, llegando a los 13 mil millones de dólares. Y la capacidad total ha aumentado un 79,1% con respecto al mismo período del año anterior, llegando a los 98,8 exabytes.

Las últimas cifras conocidas de ciertos subsectores, como los envíos de unidades SSD, ya indicaban que 2018 había comenzado con fuerza para el sector y, según el informe Worldwide Enterprise Quarterly Storage Rastreator, elaborado por IDC, el mercado de almacenamiento empresarial en conjunto ha experimentado un gran crecimiento durante el primer trimestre del año. Concretamente, los ingresos totales de los fabricantes de discos duros de categoría empresarial han subido un 34,4% con respecto al año anterior, con un aumento de capacidad del 79,1%, que suma un total de 98,8 exabytes y un valor de 13 mil millones de dólares. Los ingresos generados por los fabricantes ODM, que venden directamente a los centros de datos hiperescala aumentaron un 80,4% con respecto al mismo trimestre de 2017, hasta los 3.100 millones de dólares, acaparando el 23,9% de las inversiones totales del sector. El almacenamiento para servidores subió un 34,2%, hasta los 3.600 millones de dólares, un 28% del total del sector de almacenamiento empresarial. Por su parte, el subsector del almacenamiento externo aumentó sus ventas un 19,3% con respecto al Q1 de 2017, sumando 6.300 millones de dólares.

Según ha declarado Eric Sheppard, Vicepresidente de Server and Storage Infrastructure, "Este fue un trimestre de crecimiento excepcional que puede atribuirse a múltiples factores. La demanda de recursos públicos en la nube y una actualización global de la infraestructura empresarial fueron dos factores importantes de las nuevas inversiones de almacenamiento empresarial en todo el mundo. Las soluciones más buscadas en los sistemas de almacenamiento empresarial actuales son aquellas que ayudan a impulsar niveles nuevos de eficiencia del centro de datos, simplicidad operativa y soporte integral para cargas de trabajo de próxima generación ".

Según las cifras que muestra este informe trimestral, el ranking general de marcas que han generado estos ingresos estaría encabezado por Dell, que acumula el 21,6% del total, con un crecimiento del 43% con respecto a Q1 de 2017. Estaría seguido por HPE, con un 17,7% (18,3% más que en Q1 2017) y por NetApp, que queda en tercera posición al generar un 6,8% de los ingresos totales del sector (un 21,7% más Q/Q). Los siguientes en la lista son Hitachi e IBM, con un 3,6% y un 3% del total, respectivamente. En cuanto al gasto dedicado almacenamiento empresarial externo, que es la porción más importante de este mercado global, el ranking de marcas es el siguiente: Dell (32,9% del total), NetApp (14,2%), HPE (10,4%)Hitachi (7,3%) e IBM (5,8%).

Cabe destacar que el mercado de matrices All Flash (AFA) ha generado unos ingresos de 2.100 millones de dólares en todo el mundo durante el primer trimestre de 2018. Esto supone un aumento significativo del 54,7% con respecto a Q1 de 2017. Además, el mercado de matrices flash híbridas (HFA) ha aumentado un 23,8%, generando unos ingresos de 2.500 millones de dólares. Estos datos reflejan que las previsiones de aumento del mercado All Flash no iban desencaminadas, y que 2018 puede ser un muy buen año para el almacenamiento basado total o parcialmente en unidades de estado sólido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.