¿Cuál es el papel de los proveedores de servicios cloud en el mercado de colocación?

  • Noticias y Actualidad

El sector de centros de datos de colocación obtiene un gran volumen de negocio gracias a los grandes proveedores de servicios en la nube, pero a medida que estos invierten en desarrollar sus propias instalaciones e infraestructuras de red, se plantean si en el futuro seguirán necesitando sus servicios. Los expertos han debatido sobre ello en el congreso Datacloud Europe 2018.

Este evento convoca cada año a los principales empresarios, clientes, inversores, expertos en TI y en finanzas para compartir sus experiencias y potenciar los negocios relacionados con la tecnología empresarial. En su 15ª edición, celebrada en Mónaco entre los días 12 y 14 de junio, numerosos expertos del sector TI han debatido sobre multitud de temas relacionados con la transformación del sector de centros de datos. Y uno de los puntos clave en los que han incidido diferentes ponentes ha sido cómo afectará al mercado de centros de datos de colocación la estrategia de los grandes proveedores de servicios cloud, como Amazon, Facebook, Microsoft o Google, que están ampliando sus propias instalaciones para dar servicio a sus clientes en la zona Euro. Estas compañías suponen actualmente un gran volumen de negocio para los centros de datos de colocación, y a muchos interesados les preocupa que estos movimientos puedan afectarles negativamente a medio plazo.

Actualmente, para muchos operadores de centros de datos de colocación los grandes proveedores hiperescala son sus principales clientes, y están viendo cómo estos aumentan sus inversiones en investigación y desarrollo, construyendo nuevas instalaciones de tecnología punta que compiten con fuerza con sus capacidades. Los grandes de Internet están apostando por las nuevas plataformas de almacenamiento y procesamiento de datos e, incluso, están construyendo sus propios cables submarinos de última generación. Con estos movimientos están mejorando mucho las prestaciones de su infraestructura, y muchas compañías del mercado de colocación se preocupan por el futuro del sector. Pero la mayoría de expertos coinciden en que hay factores clave que favorecen a su negocio, en el que los proveedores de servicios cloud seguirán apoyándose para dar servicio a sus clientes. Por un lado, el retorno de las inversiones que estas empresas están haciendo en sus nuevas instalaciones es relativamente bajo, por lo que les conviene seguir subcontratando infraestructura para mantener la competitividad de sus servicios. Por otro, como la mayoría de empresas europeas aún no ha migrado a la nube, existe una importante masa de negocio latente que generará una demanda creciente en los próximos años, y los proveedores cloud no están en condiciones de cubrir las necesidades por sí solos. Y aunque continúen ampliando sus centros de datos, la demanda de los clientes finales superará a la oferta que pueden cubrir sin ayuda externa. Además, los operadores de colocación están bien situados geográficamente, con instalaciones cercanas a los grandes núcleos empresariales europeos y a los principales nodos de interconexión de Internet.

Pero para que el mercado de centros de datos de colocación mantenga su importancia, tanto para estos grandes clientes como para los más modestos, es vital que el sector se mantenga al día e invierta tanto en tecnología como en servicios. Porque los grandes proveedores de servicios cloud se adaptan constantemente a las necesidades de sus clientes empresariales, y sus socios de colocación deberían ser muy flexibles y adaptables para cubrir las necesidades de estas empresas, que cambian constantemente a medida que avanza el sector TI y surgen nuevas tecnologías y servicios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.