Bajan los precios de NAND Flash en el primer trimestre de 2018

  • Noticias y Actualidad

El descenso de precios de las memorias NAND Flash destinadas al mercado global han llevado a una leve reducción de los ingresos de los proveedores de chips. Durante el primer trimestre de 2018 han sido un 3% más bajos que Q4 de 2017, pero se espera que las ganancias se estabilicen en Q2 de 2018.

Según el último análisis realizado por DRAMeXchange, la división de Trendforce dedicada al mercado de memoria, durante los tres primeros meses de 2018 se ha producido una corrección a la baja de los precios de los chips NAND Flash, lo que ha ocasionado un descenso del 3% de los ingresos globales. Además, debido a la ligera sobreoferta existente, se espera que los precios de los contratos para la distribución sigan bajando durante el segundo trimestre. Tanto para los chips eMMC / UFS que se integran en placas base de smartphones, portátiles y otros dispositivos, como para los discos duros SSD de diferentes categorías. Además, los proveedores de estas memorias han reducido los precios de los chips de categorías estándar y de alta densidad para impulsar el crecimiento de la demanda de bits, y los expertos de DRAMeXchange opinan que esto ayudará a estabilizar sus ingresos por memorias NAND Flash en el segundo trimestre del año. A nivel global, se espera que para los últimos lanzamientos de dispositivos móviles y la próxima actualización de memoria del sector informático OEM influyan positivamente en el mercado, manteniendo precios más bajos que durante el año pasado y estimulando la demanda general de chips NAND Flash.

En cuanto al mercado de almacenamiento empresarial SSD, los principales fabricantes (excepto Intel) han visto un descenso de sus ingresos para el sector dedicado a las empresas y centros de datos, pero confían en que la bajada de precios impulse sus cifras de cara al resto del año. Determinados fabricantes, como Samsung, confían en que la reducción de costes de las unidades PCIe de alta densidad mejore sus cifras, ya que estos discos están expandiendo su penetración en el mercado profesional. Otros fabricantes, como Hynix y Toshiba, están ampliando la capacidad de sus memorias con nuevos chips de 64 y 72 capas, que llegarán de forma masiva al mercado durante este año. En cuanto a Micron, que ha sufrido una reducción en sus ingresos por el descenso de precios de las obleas TLC, están lanzando nuevos productos NAND QLC de alta capacidad para abrir el mercado del almacenamiento masivo de bajo coste. Por su parte, Intel ha mejorado sus cifras en el sector empresarial con sus memorias de alto rendimiento, a pesar de haber acusado el descenso de precios general del sector, cerrando el trimestre como el único gran fabricante con ganancias al alza.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.