Plataformas cloud para optimizar el almacenamiento de las empresas

  • Noticias y Actualidad

La migración del almacenamiento desde centros de datos propios a servicios cloud es una tendencia en alza, y cada día más empresas de gran tamaño e infraestructura propia optan por externalizar buena parte de sus datos.

A medida que las grandes compañías evolucionan crece el volumen de datos que deben manejar, y esto puede suponer grandes costes de mejora en sus servidores, redes y centros de datos. Por ese motivo cada día más empresas, incluso entre las más destacadas en el sector tecnológico y de comunicaciones, deciden migrar parte de sus datos a plataformas cloud para aligerar los costes asociados a la evolución constante de sus grandes centros de datos.

Una de las últimas firmas en dar este paso ha sido el gigante de las redes sociales Twitter, que recientemente ha decidido migrar gran parte de sus datos a la plataforma cloud de Google (Google Cloud Platform). Según declaraciones de Parag Agrawal, CTO de Twitter, la compañía ha decidido mover el almacenamiento en frío y los clústeres de Hadoop al servicio de Google, con el fin de mejorar la experiencia y la productividad de los equipos de ingeniería que trabajan en sus centros de datos.

Con esta estrategia persiguen separar la computación basada en Hadoop del almacenamiento de datos, mejorar la seguridad, tener más posiblidades en cuanto a herramientas y servicios, más facilidades para escalar el almacenamiento y una mayor flexibilidad en general.

Para muchas empresas, sobre todo las más competitivas, la construcción de centros de datos propios tenía sentido cuando las redes de comunicaciones eran más lentas. En aquel ecosistema, para obtener altas velocidades de acceso y procesamiento de los datos era preciso tener las máquinas conectadas directamente, sin depender de las limitaciones impuestas por el ancho de banda externo. Pero ahora la conexión a Internet de alta velocidad alcanza tasas de transferencia lo suficientemente rápidas como para que se puedan descentralizar los centros de datos, recurriendo a servicios de terceros para el almacenamiento.

En los últimos años la diferencia entre leer información de discos locales y remotos rondaba el 8%, pero es una cifra que se está reduciendo, y para muchas aplicaciones es perfectamente factible y económicamente más ventajoso. Por ejemplo para el trabajo con almacenamiento en frío, datos a los que se accede con poca frecuencia pero que se deben conservar y estar accesibles. En el caso de los sistemas de Twitter basados en Hadoop, separar el cómputo del data center permite disponer de unidades de almacenamiento mejor adaptadas a las necesidades de cada máquina y contar con la posibilidad de virtualizar Hadoop, entre otros beneficios.

No se sabe exactamente qué porcentaje de los grandes clústeres de Twitter basados en Hadoop van a migrar a la plataforma de Google, pero se estima que es la cifra está por debajo del 20%. En cualquier caso, tratándose de una compañía con gran cantidad de centros de datos propios, el volumen de información que va a migrar es considerable, y demuestra que la migración a plataformas cloud es una opción viable incluso para las empresas más destacadas y con mayor infraestructura de almacenamiento propia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.