Mantén los sistemas de tu empresa a salvo con DRaaS

  • Noticias y Actualidad

El mercado del almacenamiento en la nube crece a medida que las empresas se embarcan en la transformación digital, un entorno en el que también hay que mantener la seguridad y estabilidad de los sistemas. Para ello una buena solución es contratar un servicio DRaaS como el que ofrecen muchos proveedores de cloud.

Mantener los datos a salvo es vital para las empresas, ya que la pérdida de información o la mera interrupción del acceso a ella pueden ocasionar graves daños al negocio e, incluso, acabar con sus posibilidades de futuro. Este tipo de desastres se pueden producir por múltiples factores, desde un desastre medioambiental que acabe con los equipos del centro de datos local a una caída de los sistemas o un ataque informático. Para evitar las consecuencias más graves de estos problemas se pueden adoptar diferentes medidas. La más básica es realizar copias de seguridad en más de una ubicación física, pero esto sólo implica evitar la pérdida de información, y es fundamental un sistema ágil que permita restablecer el funcionamiento de los sistemas críticos en el menor tiempo posible. Para ello se debería implementar un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), una estrategia que cubre las posibles pérdidas de información, software y hardware, y permite restablecer los sistemas en caso de sufrir algún desastre que afecte a la infraestructura tecnológica de la compañía.

Pero construir y mantener un equipamiento lo suficientemente robusto y con la capacidad de escalado que requiere una empresa en crecimiento supone una gran inversión, y no todas pueden costearlo. Para ayudar en este aspecto de la seguridad los proveedores de servicios en la nube ofrecen soluciones útiles con un coste a tener en cuenta, como Disaster Recovery as-a-Service (DRaaS). Este servicio permite subcontratar una infraestructura TI latente en cloud, que se alimenta periódicamente con imágenes de los equipos físicos y/o virtualizados, y permite una recuperación y puesta en marcha de los sistemas en un período de tiempo relativamente corto. Los clientes de estos servicios pagan por uso según su volumen de datos y necesidades operativas, lo que permite mantener la seguridad con un coste aceptable.

Este tipo de soluciones están creciendo a medida que las empresas se pasan a la nube. Según un estudio de Researchs And Markets, de alcance global, el mercado de DRaaS crecerá a una tasa compuesta anual del 17,29%, pasando de generar 1.265,158 millones de dólares en 2017 a 3.294,361 millones en 2023. Este análisis del sector indica que el mayor crecimiento se producirá en Norteamérica, pero teniendo en cuenta la importante migración de empresas europeas a las infraestructuras cloud, cabe esperar que el negocio de servicios de recuperación frente a desastres también crecerá de forma destacable en la zona euro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.