Los desafíos de la consolidación de un centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Una de las mejores formas de optimizar el funcionamiento de un Data Center es consolidarlo para integrar todos los recursos de una forma más eficiente y ahorrar espacio, capacidad de procesamiento y energía. Además, simplifica las tareas del departamento IT al estar todo más organizado. Pero hacerlo bien puede ser un desafío.

La tecnología que conforma un Data Center se vuelve ineficiente a media que se va escalando y modificando para adaptarse a nuevos requerimientos de almacenamiento, conectividad y procesamiento. Además, ciertos componentes se vuelven obsoletos o se acercan al final de su vida útil, y esta combinación de factores hace necesario una actualización inteligente de todos los sistemas. Un buen camino a seguir es el de la consolidación del centro de datos, que consiste en reorganizar toda la estructura para unificarla en una única ubicación, optimizando todos sus componentes, buscando el máximo aprovechamiento posible de los recursos y añadiendo los componentes necesarios para una verdadera puesta a punto de cara al futuro.

Este es un proceso complejo que, antes de comenzar, requiere un concienzudo análisis de la estructura en funcionamiento y de las necesidades finales tras la consolidación, ya sea una reorganización y disminución de la estructura, una migración parcial a plataformas cloud o una ampliación para aportar más recursos y mejores tecnologías al Data Center local. Para ello es fundamental tener en cuenta no sólo cuestiones como la capacidad de almacenamiento o el tipo de conectividad entre los diferentes sistemas, racks, discos, etcétera. Es importante estudiar a fondo los requisitos energéticos de los sistemas nuevos, la refrigeración adecuada para su funcionamiento y mantenimiento óptimos y también las plataformas de software que gestionarán los sistemas.

Este proceso se puede realizar de diferentes formas pero, según el nivel de complejidad del proyecto y de la cualificación técnica del personal en plantilla, puede ser conveniente recurrir a empresas especializadas. Se encargan del proceso de forma integral, simplificando la transición y reduciendo los tiempos de inactividad de los sistemas, que es el mayor riesgo que se sufre al consolidar un Data Center. Porque es vital que el negocio no sufra pérdidas por caídas en sus sistemas.

Los desafíos para la consolidación del centro de datos se encuentran en todos los frentes, desde el diseño de sistemas y aplicaciones necesarios a la forma de organizar y aprovechar los recursos de espacio, hardware y conectividad existentes. Para lograr el resultado deseado en el menor tiempo posible se requiere personal cualificado y se pueden emplear varias herramientas útiles. Una de ellas es la virtualización de los servicios y aplicaciones en máquinas externas, incluso plataformas cloud, para mantener los sistemas en funcionamiento.

Otra es la utilización de software de gestión de centros de datos basado en simulaciones de ingeniería. Este tipo de software, que se está popularizando en numerosas industrias, permite generar un modelo matemático tridimensional de cómo será el centro de datos, basado en el espacio disponible y en los componentes que se instalarán finalmente. Gracias a esto se puede probar de antemano si la estructura prediseñada funcionará bien en términos de espacio, capacidad de almacenamiento, consumo energético y temperatura de los componentes, simulando condiciones de uso reales. Estas aplicaciones también permiten ejecutar pruebas de esfuerzo para prevenir futuros problemas de sobrecarga y asegurar un funcionamiento adecuado.

Sea cual sea el volumen del proyecto de consolidación de un centro de datos, la clave para lograrlo con el menor impacto negativo es una buena planificación previa, con una adecuada valoración de los recursos y del personal necesario.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.