Los contratos de Infraestructura como Servicio crecerán un 30% en 2018

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El proceso de digitalización de las empresas españolas sigue avanza a buen ritmo, y las inversiones en infraestructura TI seguirán aumentando en los próximos años. Pero el elevado coste de construir sistemas tecnológicos nuevos, o de ampliar y actualizar los existentes, lleva a muchas compañías a migrar a la nube, subcontratando soluciones de Infraestructura como Servicio (IaaS).

Según el informe “Externalización de Servicios Tecnológicos”, elaborado por IDC en colaboración con Telefónica España, este año el gasto de las empresas españolas en TI alcanzará los 45.500 millones de euros. Esto supone un 0,8% más que en 2017, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 1,7% hasta 2021. Además, prevé que el gasto en almacenamiento tradicional descenderá un 9,6% y en servidores un 2,7%, mientras que los servicios de IaaS experimentarán un crecimiento anual del 29,1%.

Según esta investigación de mercado, el 82% de las grandes empresas ya han externalizado total o parcialmente sus servicios e infraestructuras TI y, de estas, el 46% están interesadas en la gestión integral de sus sistemas para lograr mejor rentabilidad y competitividad. Entre los aspectos mejor valorados por las empresas se encuentran la disponibilidad, la personalización y la capacidad de administración remota a medida. El 42% afirma que la disponibilidad es el nivel de servicio más importante, sobre todo las empresas dedicada a la banca, seguros y servicios, hostelería y ocio. En este sentido, la calidad técnica del servicio y la capacidad de resolución del proveedor es lo mejor valorado por el 35% de los encuestados, mientras que el 23% valora más el tiempo de respuesta. Estas cifras difieren según el tamaño de las empresas, siendo las de más de 2.500 empleados las que más valoran los aspectos relacionados con la calidad del servicio.

La personalización en los niveles de servicio ha obtenido una valoración alta por parte del 68% de las empresas, llegando al 82% en sectores como el comercio o el transporte. En tercera posición se encuentra la posibilidad de contar con una administración remota personalizada, para lo que el 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más. Otro dato a destacar es que el 47% de las empresas prefieren un contrato de servicios que abarque de forma integral la infraestructura, la administración, el desarrollo y las comunicaciones, en vez de adoptar soluciones parciales, siendo el modelo preferido para el 72% de las empresas de entre 1.-000 y 2.500 trabajadores.

Este estudio se ha realizado mediante una encuesta a los CEO, responsables del área tecnológica y de compras de más de 200 empresas españolas, con entre 250 y 2.500 trabajadores. Se ha centrado en firmas pertenecientes a los sectores de Industria, Construcción y Energía, Comercio y Transporte, Banca, Seguros y Servicios, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Educación, Sanidad, Hostelería y Ocio, y se ha enfocado en los aspectos clave que las empresas demandan a los proveedores de soluciones IaaS.

Sus resultados ponen de manifiesto que la transformación digital de las empresas españolas pasa por la externalización de su infraestructura, y que los proveedores de IaaS están en posición de ofrecer las soluciones que estas demandan, tanto en la gestión integral como parcial de sus servicios.

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