Las empresas que apuestan por IoT liderarán una nueva forma de captar datos

  • Noticias y Actualidad

En 2018 muchas empresas españolas ya apuestan por proyectos de IoT que contribuyen en la recopilación de datos valiosos, y se prevé que en 2020 la mitad de esta información se obtendrá gracias a los nuevos dispositivos conectados.

Según revelan los últimos estudios de IDC Research España, el 20% de las organizaciones españolas se han embarcado en diversos proyectos relacionados con el denominado “Internet de las cosas” y, de ellas, un 70% se plantea ampliar dichos proyectos en los próximos 12-18 meses. Sus cifras revelan que el crecimiento anual de la inversión en IoT en Europa se encuentra en el 16%, con España en quinto lugar, y que este camino conduce a que en 2020 la mitad de los activos operativos serán autosuficientes, gracias a las tecnologías relacionadas con IoT.

Además, la consultora afirma que el 45% de las empresas que adopten estas tecnologías emplearán sistemas de analítica e inteligencia artificial para convertir esta información en datos con valor real. Y es que los nuevos dispositivos conectados, capaces de generar información muy variada, requieren de las mejores soluciones Big Data para su adecuado análisis, clasificación y procesamiento.

Se prevé que este nuevo ecosistema digital genere un gran incremento de información útil para el entorno empresarial e industrial, que se sumará a las demás fuentes de datos internas y externas, y que se debe almacenar y procesar adecuadamente. Para muchas organizaciones esto implica una adecuación de la infraestructura de almacenamiento y gestión de datos, tanto local como cloud, para aprovechar al máximo las posibilidades que puede ofrecer esta información en la toma de decisiones de negocio y para otras finalidades de carácter operativo y comercial.

En este sentido, los fabricantes de sistemas de almacenamiento y de sistemas integrados de nueva generación ofrecen soluciones a medida, escalables, centralizadas y fáciles de integrar con sistemas preexistentes. Un ejemplo son las soluciones basadas en hiperconvergencia, capaces de adaptarse a entornos donde coexisten múltiples fuentes de datos internas y externas, diferentes plataformas y tecnologías de almacenamiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.