La transformación de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La transformación de los centros de datos

Uno de los puntos fuertes tratados durante el evento DCD España 2018 ha sido la evolución tecnológica asociada a los centros de datos, y cómo estos van a modificar sus estructuras y se van a diversificar para adaptarse a las nuevas necesidades que impondrán las tecnologías emergentes.

Ciudades inteligentes, Internet of Things, vehículos inteligentes conectados, análisis de Big Data e inteligencia artificial aplicada son las tecnologías que se encuentran a la vuelta de la esquina. Estas van a conformar una nueva realidad que afectará a muchos ámbitos. Concretamente, supondrá grandes cambios para el sector de los centros de datos, que tendrán que manejar de la forma más eficiente los nuevos flujos de información. Durante el congreso DCD España 2018, celebrado en Madrid, se analizaron estas nuevas tendencias en el desarrollo digital de la sociedad y las empresas, y cómo van a cambiar completamente el sector de los centros de datos, que deberán afrontar los grandes retos del nuevo mundo digital.

Tras las intervenciones de diversos expertos, se puso de manifiesto que la transformación de los centros de datos debe acelerarse en los próximos 5 años, para adaptarse a las necesidades específicas de los nuevos sectores que van a dar el salto hacia la conectividad de nueva generación, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. Los expertos auguran la desaparición paulatina de los centros de datos de tamaño mediano, mientras que las grandes infraestructuras dedicadas a las plataformas cloud públicas seguirán creciendo, y se producirá una gran explosión de los micro-Data Center para dar servicio al Edge Computing. Este nuevo modelo va a adquirir gran importancia debido a que las tecnologías asociadas a las ciudades conectadas, Internet of Things y otras tendencias imponen la necesidad de instalaciones más pequeñas, cercanas a las fuentes de datos. De esta forma la gran cantidad de datos en bruto generados por los nuevos dispositivos conectados pueden ser clasificadas y preprocesadas en origen, reduciendo la latencia y evitando la saturación de los centros de datos centrales.

Por otro lado, ciertas autoridades del sector comentaron que la inminente materialización del Brexit puede cambiar el panorama actual de los centros de datos y la conectividad de redes de Data Center en la Unión Europea. Opinan que podría perjudicar a Londres, el núcleo más importante en la zona, que podría perder clientes en favor de otras regiones. Concretamente mencionan que España, y especialmente Madrid, podría adquirir gran importancia en el sector de los centros de datos. La especial ubicación estratégica de la capital española en la interconexión de redes de datos convierte a esta ciudad en una zona muy atractiva para los inversores y los proveedores y operadores de telecomunicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.