La industria de medios se pasa al almacenamiento hibrido

  • Noticias y Actualidad

Las empresas de radiodifusión y producción de medios apuestan cada vez más por soluciones de cloud hibrido para el almacenamiento y la gestión de su archivo de imágenes, un activo creciente que se hace cada día más difícil de manejar.

Según una encuesta realizada por Cloudian, el 78% de las empresas dedicadas a la televisión y la producción de contenidos de vídeo está planeando contratar soluciones de almacenamiento en la nube híbrido para administrar mejor su archivo de medios. Esta estrategia se está generalizando, dada la dificultad que supone mantener una infraestructura de datos que no para de crecer, y en la que cada vez es más complicado localizar el material a utilizar. Esta encuesta, realizada en persona a más de 300 profesionales del sector, se llevó a cabo durante el NAB 2018, en el centro de Convenciones de Las Vegas.

Según sus resultados, el 73% de los encuestados afirma que encontrar los medios que necesitan de sus sistemas de almacenamiento primario supone un desafío, y el 55% declara que la gestión de medios consume más tiempo que hace 3 años. Esto indica que se acerca un cambio importante en el sector, hacia los nuevos sistemas automatizados de etiquetado y gestión de la información. Tanto que el 80% de los encuestados apuesta por tecnología de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para etiquetar el contenido. Y con aplicaciones de búsqueda basadas en metadatos, lo que ayudaría enormemente de cara a la localización y recuperación de medios. Esto se debe a que los sistemas actuales son arcaicos e ineficientes. El 53% de los encuestados declararon que su principal medio de almacenamiento se basa en discos HHD, y un 32% confesó que todavía se basan en cintas para guardar sus archivos. De ellos, el 51% planea dejar de lados estos sistemas durante los próximos tres años para sumarse a las nuevas tecnologías.

Y entre las diferentes soluciones que interesan a la industria de la producción y radiodifusión audiovisual, la que parece más adecuada y está generando más aceptación es la nube híbrida. Esto supone actualizar los medios locales con una infraestructura adaptada a las tecnologías actuales, sumada a un almacenamiento en la nube de gran capacidad, rendimiento y posibilidades de gestión. Según se puede extraer de los resultados de esta encuesta, el 78% de los profesionales espera utilizar almacenamiento híbrido en los próximos tres años, mientras que sólo el 16% ya ha adoptado este tipo de estructuras. De ello, el 70% revela que cuentan con almacenamiento completo en la nube, pero sólo el 9% se plantea continuar con esta estructura para dentro de tres años.

De estos datos se desprende que va a haber un importante movimiento de las empresas dedicadas a la producción y difusión multimedia, que migrarán sus plataformas actuales a soluciones de nube híbrida, con sistemas de análisis e indexación de archivos mediante Inteligencia Artificial. Esta alternativa se demuestra como la más viable y eficaz para una industria que genera grandísimos volúmenes de datos en archivos multimedia, que necesita soluciones escalables y económicas para almacenarla, pero que no puede prescindir de una infraestructura local para manejar los archivos de trabajo en emisiones y producción.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.