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¿Deben invertir las medianas empresas en infraestructura de datos para la digitalización?

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El 57% de la medianas empresas aún no están digitalizadas, para lo que necesitan construir una plataforma tecnológica que permita ser más competitivos y desarrollar todas las posibilidades de negocio de cara al futuro.

El último informe de Gartner dice que el crecimiento sostenible de las medianas empresas debería sustentarse en la creación de una plataforma de ecosistema, que se sirve de una arquitectura colaborativa para mejorar la comunicación entre los socios y las diferentes áreas de negocio, y lograr una mejor planificación y gestión de los recursos. Esto implicaría dejar de lado parcialmente las otras áreas tecnológicas clave para la digitalización, como son los sistemas de información, la gestión y el análisis de datos, Internet of Things y la experiencia de cliente.

Centrar los esfuerzos en la parte organizativa y de estrategia es vital, aunque a las empresas les conviene estudiar minuciosamente cuáles son sus necesidades de cara a la digitalización de su negocio, y si requieren una actualización de los sistemas de almacenamiento y gestión de la información. Porque para muchas compañías el desarrollo digital implica entrar en un nuevo universo donde se manejan datos de todo tipo, más o menos estructurados, y es preciso contar con las herramientas necesarias para almacenarlos de forma segura, gestionarlos adecuadamente y no perder oportunidades de negocio.

A la hora de emprender este camino las empresas cuentan con diferentes posibilidades, desde crear centros de almacenamiento y gestión de datos on-premise a emplear las distintas combinaciones de cloud y estructura interna. Las plataformas de almacenamiento en la nube se postulan desde hace tiempo como la solución más viable para las empresas que tienen un presupuesto limitado para este tipo de desarrollo tecnológico, ya que ofrecen almacenamiento y gestión de datos, integración con otras plataformas y multitud de servicios necesarios para la era digital. De esta forma permiten desligarse de las grandes inversiones que supone construir centros de datos propios o actualizar los existentes para hacerse cargo de todas las necesidades de almacenamiento.

De todas formas, los expertos recalcan que esto no debería suponer la total externalización de los sistemas de almacenamiento, ya que conviene mantener una infraestructura local que, como mínimo, permita almacenar y gestionar la información más crítica del negocio, incluso las aplicaciones fundamentales. En este sentido, una buena opción a considerar son las nuevas tecnologías de almacenamiento basadas en memoria flash, ya que actualmente existen plataformas SSD muy versátiles, que permiten una escalabilidad sencilla de cara al futuro. Además, todos los indicadores de la industria apuntan a que este es el futuro del almacenamiento de datos a todos los niveles.

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¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.