¿Qué es el almacenamiento como servicio?

  • Noticias y Actualidad

La implementación de un entorno de nube híbrida proporciona muchas ventajas a las organizaciones. Ahora bien, la colocación de los datos en estas plataformas, y el rápido acceso a ellos, también puede plantear una serie de desafíos para los equipos de TI. Muchos datos, en su mayoría estáticos, permiten su replicación a distintas nubes públicas o privadas; y hay software que permite automatizar este proceso.

Sin embargo, el problema surge cuando se trata de datos dinámicos, y ahí pueden aparecer los problemas de latencia. En este sentido, las organizaciones pueden explorar ciertas técnicas de posicionamiento de datos para reducir este parámetro. Por ejemplo, una opción es mantener la copia de datos primarios on premise y replicar continuamente a la nube pública. Los datos se escriben en la plataforma cloud donde se produce el cálculo, y luego se sincronizan con la otra copia. Sin embargo, este modelo todavía puede tener latencias de escritura, así como pequeñas ventanas donde los elementos de datos pueden estar fuera de sincronización. Esto hace que la programación sea complicada.

Sin embargo, hay otra posibilidad, que consiste en mantener la copia de datos primaria en la nube pública y descubrir una forma de acelerar el acceso a esos datos para las cargas de trabajo internas de cálculo. Aquí es donde el almacenamiento como servicio se convierte en modelo eficaz para la computación en la nube híbrida. Y es que, ya hay proveedores que ofrecen espacio en una nube pública en régimen de alquiler. Esto resuelve los problemas de disponibilidad y latencia de datos, y también permite a los usuarios replicar datos en múltiples zonas geográficas para una mayor protección contra desastres.

Para resolver problemas internos de latencia, estos proveedores están implementando un sistema de caché en la infraestructura del cliente que está optimizado para transferencias rápidas y almacenamiento en caché profundo. La memoria caché guarda una copia de los datos activos de los sistemas internos para utilizar y también actúa como un caché de escritura para los datos modificados en la nube privada local. Estos sistemas de cachés son inteligentes, y aprenden los patrones de flujo de datos y anticipan los requerimientos de carga de trabajo. Precisamente, esta capacidad de almacenamiento en caché es un diferenciador clave para estos proveedores.

Por último, estas empresas también ofrecen una variedad de niveles de servicio. En todos los casos, el coste de alquilar espacio de nube pública es relativamente bajo, especialmente con la compresión de datos, por lo que esta propuesta se está convirtiendo en atractiva para muchas empresas que están implementando entornos de nube híbrida.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.