Los precios, ¿nueva guerra en el área de almacenamiento cloud?

  • Noticias y Actualidad

451 Research revela que el campo de batalla de los precios en la nube se ha desplazado de las máquinas virtuales (VM) al almacenamiento de objetos. De hecho, la firma de analistas predice que otros servicios, en particular las bases de datos, sufrirán las mismas presiones de precios durante los próximos 18 meses.

Hasta hace poco, los precios de los servicios más allá de la computación se mantuvieron firmes frente a una intensa competencia, según el Cloud Price Index de 451 Research. Las máquinas virtuales han sido el campo de batalla tradicional para los recortes de precios, con los que los proveedores han tratado de ganar atención y diferenciación. La marea ha vuelto ahora, con los precios de almacenamiento de objetos en declive en todas las regiones, incluyendo una caída del 14% en los últimos doce meses. Por comparación, las VM han caído un relativamente pequeño 5% durante el mismo periodo.

Los analistas de 451 Research creen que la madurez del mercado está llevando a recortes de precios que van más allá del cálculo. Otros factores incluyen el creciente desarrollo nativo de la nube y la fe en el modelo cloud, así como la competitividad para capturar la migración de datos de la infraestructura on premise.

“Los grandes proveedores de la nube parecen estar jugando a un juego agresivo, recortando precios de almacenamiento de objetos para evitar destacar como caro”, asegura Jean Atelsek, analista de la Unidad de Economía Digital en 451 Research, quien concluye: “Ésta es la primera vez que ha habido una gran guerra de precios fuera del cálculo, y refleja el movimiento del almacenamiento de objetos como corriente principal. Si bien los recortes de precios son buenas noticias para los compradores de la nube, ahora se enfrentan a otra complejidad al tener que comparar los proveedores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.