Cómo impulsar el cambio digital a través de los datos

  • Noticias y Actualidad

Conjuntamente con IDC, NetApp ha realizado una investigación que identifica los pasos inmediatos y efectivos que una empresa debe dar para crecer en la era digital.

En los resultados de este estudio se muestra una clara diferencia entre los Impulsores de los datos, que apuestan firmemente por el uso de las tecnologías digitales para llegar a los nuevos mercados, de aquellas empresas que se convierten simplemente en Supervivientes de los datos o incluso en Reticentes a los datos.

Con tan solo un 11% de empresas que encajan en el perfil de los Impulsores, los sectores más tradicionales se enfrentan a un riesgo serio de perder un porcentaje significativo de sus ingresos en 2018 frente a aquellos que saben sacar más partido de los datos. Entre los principales sectores en riesgo, se encuentran el de los servicios (2%), la venta al por menor (>25%), el equipamiento industrial (20%), los servicios financieros (18%) y la Administración (18%). Las empresas que usan los datos para impulsar su negocio y satisfacer a los clientes de formas innovadoras apenas han empezado a remodelar el mercado.

Los Impulsores de los datos están pasando a la acción para aumentar los ingresos, mejorar los resultados de su negocio y transformar los datos en dinero. Muchas empresas de la lista Fortune 100 están construyendo laboratorios de innovación, así como creando cargos nuevos para directivos de innovación y responsables de la gestión de datos. De las organizaciones que participaron en el estudio, casi la mitad ya cuenta con un director de datos.

Por su parte, los Supervivientes de los datos están perdiendo oportunidades de generar ingresos, van con retraso a la hora de utilizar los datos para mejorar la satisfacción del cliente e incluso se ven desbordados por estos datos. Usan herramientas diferentes para gestionar los datos que tienen formatos distintos y que se encuentran en ubicaciones diversas, lo que añade una complejidad extra a la gestión de la seguridad, el riesgo, la privacidad y el cumplimiento de normativas.

Las organizaciones que muestran un comportamiento propio de un Impulsor de los datos adoptan un amplio abanico de tecnologías, entre las que se incluyen los servicios de datos para la cloud híbrida. Dichos servicios presentan varias funciones de protección, seguridad, integración y optimización de los datos con el objetivo de gestionarlos de forma ágil y rentable y reducir el tiempo necesario para obtener información.

Estas son las tres estrategias principales que pueden aprender los Supervivientes de los Impulsores de los datos: usar los datos como activo organizativo, posibilitar que la tecnología y el negocio trabajen al unísono y crear mapas de datos que les aporten visión y control sobre ellos

Las organizaciones que busquen dejar de ser Supervivientes de datos para convertirse en Impulsores deben llevar a cabo una transformación global de sus empleados, sus procesos y su tecnología, y crear una hoja de ruta para la transformación digital, en la que se debe incluir la creación de cargos nuevos, la configuración de nuevos modelos de dotación, el establecimiento de procesos nuevos, la realización de nuevas inversiones y el aprovechamiento de los servicios de datos para la cloud híbrida.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.