Huawei se prepara para abordar nuevos mercados en Asia

  • Contenidos Adicionales

Las inversiones de la compañía china en el sudeste asiático, que ponen énfasis en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sientan las bases para construir un nuevo ecosistema digital en la región, y están sirviendo como ejemplo para las empresas locales, que ven en esta estrategia el camino hacia el progreso tecnológico y la competitividad a nivel mundial.

Durante el cuarto Día Anual de la Innovación de Huawei Asia-Pacífico, organizado en colaboración con la Agencia Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (NSTDA) de Tailandia, el presidente de turno de la compañía, Ping Guo, ofreció su visión estratégica del sector de las TIC para convertir este país en un referente tecnológico en todo el sudeste asiático. Uno de los principales anuncios de Huawei fue su plan de inversión de 81 millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a fomentar un nuevo ecosistema local de las TIC, con el que quieren dar ejemplo a las empresas locales, fomentando el desarrollo tecnológico mediante la innovación. Para ello han abierto una nueva sede de OpenLabs en Bangkok, con el fin de fomentar el desarrollo de la nube y potenciar el talento local en las TIC.

La estrategia de Huawei también tiene como objetivo expandir las actividades de la compañía en los mercados de la ASEAN, creando un ecosistema de economía digital en el que las redes 5G sean la base para construir una nueva realidad tecnológica. La elección de Tailandia para iniciar esta estrategia no es casual, ya que reúne diferentes factores que convierten este país en el punto de partida ideal para expandir el desarrollo de Huawei en estos mercados. Por un lado, cuenta con una gran densidad de población, que llega a los 68 millones de personas en todo el país y a los 8,28 millones sólo en la ciudad de Bangkok, que en los próximos cinco años podría superar la barrera de los 10 millones. De toda esta población, el 70% de los ciudadanos de Bangkok y el 76% de los residentes en la región menos desarrollada del país emplean sus teléfonos inteligentes como principal herramienta de acceso a Internet. Además, Tailandia es el estado con más velocidad de red de toda la región (casi 20 mbps), lo que constituye un buen punto de partida para la rápida penetración de las nuevas redes 5G, que son la base de la futura economía digital que propone Huawei.

El ecosistema digital de Huawei en un mundo conectado

Los planes de futuro de Huawei para la región del sudeste asiático son ambiciosos, pero van en sintonía con el avance tecnológico que se está viviendo en los países desarrollados, que se nutren de la conectividad de alta velocidad, la computación en la nube, la inteligencia artificial, el almacenamiento de datos de alto rendimiento y bajo coste, el aprendizaje automático y los dispositivos conectados para configurar un nuevo concepto de sociedad de la información. Ya no sólo se trata de mejorar la productividad para acelerar los grandes negocios y el comercio electrónico, sino de integrar todas las tecnologías para crear un mundo totalmente conectado donde los diferentes sectores que lo componen puedan aprovechar las ventajas de un ecosistema digital completo.

Como ejemplo, gracias a las tecnologías NB-IoT y a los servicios de computación en la nube de Huawei la agricultura ha vivido un gran avance. Las empresas que han adoptado estas tecnologías pueden monitorizar en tiempo real toda la infraestructura de los invernaderos para conocer en todo momento las condiciones de riego, el nivel de purificación del agua, la luz, la temperatura y la humedad. Y además pueden controlar a distancia el riego, la ventilación y la iluminación, adaptándose al momento y de forma dinámica a las necesidades de sus cultivos para obtener una mayor productividad y calidad de sus productos. Esta misma filosofía se puede aplicar a muchas otras industrias de los sectores primario y secundario, pero también al sector servicios y a las administraciones públicas. De esta forma, a medida que crecen las capacidades de recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos, y que se integran todas estas funciones mediante software más inteligente, la sociedad puede obtener múltiples beneficios por una mejor gestión de sus recursos. Apoyándose en estas tecnologías, el concepto de ecosistema digital de Huawei persigue avanzar en todos los ámbitos de la sociedad, desde la mejora de la industria hasta el control del tráfico en las ciudades, pasando por una mejor monitorización meteorológica que permita adaptarse a las incidencias climáticas y a la contaminación.

La confianza como base para el desarrollo del negocio

El gobierno tailandés ha escogido a Huawei para construir la nueva realidad tecnológica del país porque la compañía ha realizado grandes esfuerzos para adaptar sus tecnologías e interfaces a la realidad multicultural de Tailandia, donde cohabitan un buen número de culturas con diferentes idiomas. Este factor, junto con el compromiso de Huawei en materia de seguridad de la información, también convence a los gobiernos y consumidores finales de los 10 estados miembros de la ASEAN, que valoran muy positivamente este gran esfuerzo de adaptación. El apoyo de estos gobiernos resulta vital para Huawei, ya que en la economía digital actual y futura una de las principales preocupaciones es la seguridad y el control de la privacidad de los datos. Los gobiernos demandan cada vez más que las empresas que gestionan la información la almacenen en centros de datos ubicados dentro de sus fronteras para garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales. Y si no cuenta con la confianza de las administraciones las empresas no pueden obtener los datos necesarios para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, que son un gran motor de los negocios.

Durante el evento Huawei Asia-Pacific Innovation Day el Viceprimer Ministro de Tailandia, Somkid Jatusripitak, dijo que en medio de los esfuerzos del país por acometer la transición hacia la economía digital, se espera que Huawei les ayude a capturar todas las oportunidades que brinda la adopción de las tecnologías como las redes 5G, los dispositivos IoT, la inteligencia artificial y el Big Data, acelerando el crecimiento económico de Tailandia.

Colaboración e integración para mejorar el futuro

Por su parte, el Presidente de turno de Huawei, Ping Guo, dijo que en la era de Internet, la economía digital estaba tomando forma sin un concepto de ecosistema concreto, donde el desarrollo de la tecnología IT y de la seguridad en las TIC dependía de los proveedores a lo largo de la cadena de suministro. Pero en la actual economía digital es preciso adoptar un enfoque centrado en la colaboración de todos los sectores y que trascienda las fronteras, abarcando desde la industria hasta el consumidor final. Además, considera que es fundamental contar con un ecosistema abierto y con el apoyo y la participación de todos los gobiernos del mundo. Según su visión, esta es la única forma de alcanzar los objetivos de digitalización en todos los ámbitos de la sociedad, integrando el transporte, la agricultura, el turismo, la educación y la industria, construyendo redes de colaboración para generar unos beneficios en todos los sectores que difícilmente se alcanzarían con enfoques individualistas.

Para alcanzar estos objetivos Huawei está trabajando estrechamente con sus socios en todas las áreas tecnológicas, impulsando el desarrollo de tecnologías para el almacenamiento, las redes de datos inteligentes, los sistemas de vigilancia, la seguridad pública, la conectividad móvil y muchos otros campos que forman parte de su concepto de ecosistema digital. En este aspecto, sus siete centros de I+D OpenLab, entre los que se cuenta el de Bangkok, constituyen una pieza fundamental del puzle. Estas incubadoras de talento proporcionan entornos de investigación colaborativa de los que están surgiendo nuevas innovaciones e ideas que podrían convertirse en importantes motores del desarrollo tecnológico, y que ya sirven como un acelerador de la innovación para la compañía. Sólo en el centro ubicado en Tailandia existen cuatro laboratorios que trabajan en ciudades inteligentes, seguridad pública, redes inteligentes, proyectos de asociación y pruebas de concepto (PoC), que están aportando gran valor a Huawei. Además, entre todos sus centros OpenLab se ofrece capacitación en TIC a 800 personas, certificación de carrera TIC para 500 personas y hasta 150 pruebas PoC al año.

Tras la intervención de su presidente de turno durante el día de la innovación en Asia Pacífico, Huawei deja claro que el futuro de la compañía pasa por la colaboración con sus socios y con los gobiernos de todos los países, para crear un ecosistema digital que permita avanzar a todos los sectores y que asegure el futuro de los negocios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.